Inicio de las obras del Banco de España de Zamora

Inicio de las obras del Banco de España de Zamora

Zamora

El traslado de la comisaría de la Policía Municipal al Banco de España ya tiene fecha

Guarido ha admitido que las actuales instalaciones de la Policía Municipal en el Ayuntamiento Viejo "no reúnen las condiciones adecuadas"

13 noviembre, 2023 12:50

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado que el cuerpo de la Policía Municipal de Zamora se trasladará a su nueva comisaría en el Banco de España después del verano 2024.

Coincidiendo con el Día de la Policía Municipal, Guarido ha explicado que las obras de remodelación del histórico edificio finalizarán "entre la primavera o el verano de 2024". Tras esto, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene presupuestado el mobiliario necesario para el desarrollo del trabajo de los agentes, que será todo nuevo puesto que "poco se puede aprovechar del edificio actual".

Guarido ha admitido que las actuales instalaciones de la Policía Municipal en el Ayuntamiento Viejo "no reúnen las condiciones adecuadas" para trabajar, ni tampoco para que los ciudadanos puedan acudir a efectuar gestiones. Por ello, el alcalde de Zamora ha agradecido a los agentes de la Policía Municipal y a los propios zamoranos "su paciencia" a lo largo de los años, en los que la obra del Banco de España se ha paralizado en multitud de ocasiones. 

Sin "echar balones fuera", el alcalde reconoció que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales y profesionales de los policías, pero agregó que hay que seguir haciéndolo porque "la mejora de las condiciones de trabajo de los policías municipales supone la mejora de la vida cotidiana de los zamoranos y zamoranas".

El alcalde de Zamora ha recordado también el acuerdo conseguido con Segipsa, la Sociedad Estatal que gestiona el patrimonio del Estado, para que el alquiler del Banco de España se reduzca en un 80% a partir de 2024. Así, el Ayuntamiento de Zamora pagará poco más de 28.000 euros durante los próximos 10 años por el alquiler de esta futura comisaría.

Cabe recordar que actualmente la empresa zamorana San Gregorio desarrolla las obras con un presupuesto de algo más de 2,1 millones de euros. La mayor parte de esta partida está destinada a trabajos en el interior del inmueble, diseñado por Ramos Cañas Represa en el año 1984.

San Gregorio está adaptando el edificio al nuevo marco normativo, en aspectos importantes como el ahorro energético, la seguridad contra incendios y el aislamiento acústico y térmico. Esto implica la modificación de sistemas como la climatización, ventilación y agua caliente, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo del edificio.

Imprescindibles

Homenaje a Balbino Lozano el Día de la Policía Municipal de Zamora

Homenaje a Balbino Lozano el Día de la Policía Municipal de Zamora

Posteriormente, el Teatro Principal de Zamora fue el escenario de la celebración del Día de la Policía Municipal, en el cual se llevaron a cabo reconocimientos, entregas de distinciones y compromisos institucionales. La ceremonia incluyó la entrega de diplomas y medallas a los agentes y oficiales del servicio, así como distinciones especiales.

Entre los homenajeados se encontraban la presidenta de la Audiencia Provincial de Zamora, Esther González, el suboficial mayor de la Guardia Civil, José Antonio Eleno Vaquero, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Zamora, Francisco Ramos Martínez, el oficial de la Policía Municipal, Ricardo Abraham Gutiérrez, y los agentes de la Policía Municipal, Francisco Velerdas Pérez, Raimundo Martín Díez y Karla Martín Froufe.

Asimismo, se otorgaron Medallas a la Permanencia en el servicio activo a siete agentes que cumplen 25 años al servicio de la Policía Municipal, entre ellos la oficial Elena Caballero Matellán y los agentes Juan Manuel Blanco López, Miguel Ángel González Iglesias, Ángel Luis Lozano López, Eduardo Miguel López Lucas, Teófilo Villar Llamas y Jesús Ángel Lozano Vicente.

Uno de los momentos más conmovedores fue el reconocimiento a Balbino Lozano Vicente, un policía municipal jubilado de 93 años, que ingresó al Cuerpo en 1950 y se retiró en 1995. Subió al escenario para recibir una placa de agradecimiento, un gesto que simboliza la dedicación y el servicio a lo largo de décadas. José Luis Argüello López también recibió una placa en reconocimiento a su jubilación y a los servicios prestados.

Guarido elogió la labor de servicio y apoyo a la sociedad que prestan los agentes de la Policía Municipal, reconociendo que las medallas y condecoraciones recibidas durante el acto son un reflejo de las distinciones que merecen diariamente. Hizo especial énfasis en la importancia de la presencia constante de la Policía Municipal en los momentos cruciales para la ciudad como un cuerpo "imprescindible" para la ciudad y agradeció su colaboración tanto en situaciones críticas como en celebraciones festivas.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, inició el evento con un discurso de bienvenida, destacando la importante labor de los hombres y mujeres de la Policía Municipal en diversos ámbitos, desde la vigilancia hasta la protección de víctimas de violencia de género. Reconoció la complejidad de la tarea de ayudar y proteger a quienes más lo necesitan, manifestando su apoyo y el de toda la Corporación Municipal.

El jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, agradeció la presencia de los representantes institucionales y la colaboración del resto de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Destacó el compromiso demostrado por los agentes de la Policía Municipal de Zamora y recordó de forma especial a los veinte compañeros que no pudieron asistir al acto al estar trabajando a pie de calle. Además, resaltó la reducción de la siniestralidad viaria y de los atropellos, a pesar de algunas vacantes en el cuadro de mandos.