Montaje con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y las protestas en la sede del PSOE Zamora

Montaje con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y las protestas en la sede del PSOE Zamora

Zamora

El alcalde de Zamora considera que las protestas en las sedes de los partidos "no son democráticas ni éticas"

Guarido defiende que tanto las sedes de los partidos como los domicilios de los cargos públicos "deben ser respetadas"

13 noviembre, 2023 12:28

Noticias relacionadas

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, cree que el ataque vandálico y la protesta en la sede del Partido Socialista en Zamora ayer mismo por el acuerdo de la amnistía "no son democráticas ni éticas". El regidor zamorano defiende que tanto las sedes de los partidos como los domicilios de los cargos públicos "deben ser respetadas".

Por ello ha condenado rotundamente lo ocurrido este domingo frente a la sede del PSOE en Zamora, donde un centenar de militantes de Vox se concentraban a las puertas del local en la calle Ángel Nieto de la capital. Allí, según reportaron fuentes del Partido Socialista, varios de los asistentes portaron banderas preconstitucionales y franquistas. Los propios socialistas zamoranos publicaron imágenes de estos manifestantes a las puertas de su sede. 

Además, horas antes de esa propuesta, el exterior de la sede amanecía con un grafiti, donde se podría leer "Traidores a Zamora". Para Guarido, estos hechos solamente "azuzan una situación incómoda para los partidos" ; y cree que "no encaja en el respeto que tenemos que tener entre partidos, a pesar de que pensemos diferente". El alcalde de Zamora recalcó que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse sobre cualquier tema, pero siempre con respeto".

Banderas franquistas en la protesta en la sede del PSOE de Zamora

Banderas franquistas en la protesta en la sede del PSOE de Zamora

De hecho, el alcalde de Zamora, único de capital de provincia bajo las siglas de Izquierda Unida, no quiso entrar a valorar el pacto político cerrado entre el PSOE, Sumar y los partidos independentistas. "Habrá que preguntar a Izquierda Unida Federal", aseguraba.

Y es que para nadie es un secreto que IU Zamora es completamente contrario a la coalición que su partido mantiene con el partido de Yolanda Díaz a nivel nacional y regional. Guarido y los suyos siempre han mantenido la postura de que Izquierda Unida se mantuviera como un partido independiente y rechazaron tanto la coalición y formación de Unidas Podemos, como actualmente con Sumar. 

Más de 2.500 personas se concentran en Zamora

Cabe recordar que, paralelamente a esta protesta, el Partido Popular de Zamora congregaba ayer a más de 2.500 personas en la plaza de la Constitución de la capital. Los populares habían convocado para protestar por la amnistía y las cesiones a los partidos independentistas, a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

Allí, el presidente provincial del PP de Zamora y senador, José María Barrios, aseguraba que su convocatoria responde a una defensa "de la Constitución". Barrios recordó que Pedro Sánchez "dijo que no iba a hacer lo que precisamente está haciendo ahora. Este un hombre es un psicópata que lo único que quiere es ser presidente del Gobierno a costa de lo que sea".

El líder de los populares zamoranos aseguró que Sánchez "quiere presidir, aunque sean, las cenizas de España. Le da igual lo que pase con sus acuerdos y se ha rendido al independentismo. Lo hemos visto con los acuerdos con todos pero, sobre todo, con los de Junts". Sobre estos, Barrios cree que "son los más graves porque dinamita los pilares sobre los que se sustenta la Constitución".

Además de considerar que las "cesiones independentistas" a Esquerra Republicana "las pagaremos entre todos, nuestros hijos y nuestros nietos".