Un párroco observa desde atrás a unas niñas

Un párroco observa desde atrás a unas niñas Zenit

Zamora

Abusos sexuales en la Iglesia de Zamora: el Defensor del Pueblo recoge diez casos en la provincia

Zamora capital, Toro o Sanabria son algunos de los casos detallados por el extenso informe entregado en las Cortes Generales

3 noviembre, 2023 10:24

Noticias relacionadas

El informe del Defensor del Pueblo recoge diez casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en la provincia de Zamora. El escrito, de 779 páginas, entregado por  Ángel Gabilondo a la presidenta de las Cortes Generales, Francina Armengol, detalla los sucesos documentados desde 1950-2022 en España.

Sobre la provincia, el informe recoge los casos denunciados en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria; también en la parroquia de Puebla de Sanabria; otro en Vigo de Sanabria; en el Seminario Menor de Toro; en una parroquia de Toro; en el colegio Corazón de María de Zamora; en el Oratorio de la Universidad laboral de Zamora; en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Zamora y el Seminario de San Atilano también de la capital.

Cabe recordar que en abril de 2022, la propia diócesis de Zamora admitió el caso ocurrido en el Seminario Menor de Toro. Un abuso que se produjo durante la década de los 80 entre un párroco y, por entonces, un alumno menor de edad. La Oficina de Protección del Menor de Zamora investigó el hecho tras un requerimiento de la Fiscalía el pasado 3 de marzo de 2022; si bien fue archivada el 7 de abril ya que el párroco acusado de los abusos había fallecido y habían pasado más de 20 años desde el suceso, por lo tanto estaba prescrito.

Ángel Gabilondo también recoge en su informe otro caso en Toro, supuestamente ocurrido en 1956 y que fue documentado en uno de los cuatro dosieres entregados por el diario El País. El Defensor del Pueblo se ha valido de los datos de este periódico para hacer parte de su escrito, junto a los datos aportados por la Unidad de Atención a Víctimas, respuestas recibidas de los obispados, arzobispados y superiores de instituciones de vida consagrada. Sobre este supuesto abuso, la diócesis de Zamora solo indicó que el párroco mencionado ya había fallecido y que no se tenían datos de la identidad de la víctima.

Caso Bañeza

El informe del Defensor del Pueblo destaca especialmente el conocido como 'Caso Bañeza'. Un abuso sexual que salió a la luz en enero de 2017, y que involucraba a varios sacerdotes en el Seminario Menor de La Bañeza (León); con el expárroco de Tábara José Manuel Ramos Gordón como protagonista.

Como recuerda Ángel Gabilondo, el hecho "salió a la luz después de que una de las víctimas enviara varias cartas al Papa" y por la publicación en La Opinión de Zamora. El caso de José Manuel Ramos Gordón fue el primer abuso sexual a menores verificado y castigado por la Iglesia católica, a instancias de la Santa Sede.

El 1 de julio de 2016, tras un proceso canónico penal, el Obispado de Astorga decidió aplicarle "la privación del oficio de párroco". Esta decisión provocó su suspensión como sacerdote de Tábara, donde llevaba oficiando misa desde hacía 26 años. En su etapa anterior como docente, Ramos Gordón, tal y como él mismo admitió, había abusado de varios niños cuando era profesor del Seminario de La Bañeza.

Corazón de María

Otro de los casos recogidos en el informe es el del colegio Corazón de María, en la capital zamorana. El propio centro concertado inició el pasado julio de 2022 una investigación para esclarecer un supuesto caso de abusos sexuales a un exalumno, por parte de un antiguo profesor durante desde 1976 a 1978, mientras se encontraba interno en el centro.

Un proceso iniciado tras la publicación del testimonio de José Luis Pereda, un exmarine estadounidense también en el diario El País, quien relató que fue en el centro zamorano donde el padre Félix abusó sexual y físicamente de él durante varios años. Por este motivo, la Dirección del Colegio y la Provincia Claretiana de Santiago inició investigaciones "con empeño y exhaustividad, buscando la clarificación de los hechos".

Según el comunicado del Corazón de María, el centro habría identificado al supuesto autor del abuso a este exmarine y se puso en contacto con él, "tras asesorarse" con su servicio jurídico y su consultora de Protección de datos. Además, el centro también contactó con la supuesta víctima, desde su departamento de Entorno Seguro,gracias a los datos facilitados por el propio periódico.

Respuesta de la diócesis de Zamora

Tras la publicación de este informe, la diócesis de Zamora ha emitido un comunicado para manifestar su compromiso con la protección de menores y la prevención de abusos sexuales, pero ha recordado que "hasta la fecha, no ha recibido ninguna denuncia" en su Oficina de Protección al Menor, creada en julio de 2021.

La diocesis zamorana recuerda que, a través de esta oficina, se ha implicado activamente en colaborar con aquellos interesados "en arrojar luz sobre estos lamentables acontecimientos". Y aseguran haber "proporcionado toda la información disponible a las instancias que lo han solicitado", incluyendo al Defensor del Pueblo.

"Queremos agradecer al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el esfuerzo realizado con el Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Su investigación ayudará a las víctimas a recuperar su dignidad y a las instituciones eclesiales a seguir trabajando en orden a corregir errores y a crear las condiciones necesarias para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse", aseguraba el obispo de Zamora, Fernando Varela.

Valera ha enviado una carta a Ángel Gabilondo para solicitar información sobre los casos mencionados en el informe y de los cuales no hay constancia en la diócesis. El obispo de Zamora se pone a disposición para colaborar tanto a nivel personal como institucional en el esclarecimiento de los hechos y, si fuera necesario, en "la reparación integral de los mismos".

Un gesto de apertura y buena disposición que el propio Ángel Gabilondo destaca en dicho informe respecto a la diócesis zamorana. El Defensor del Pueblo incluye a la de Zamora entre las cuales "han mostrado un esfuerzo por conocer de manera completa los abusos sexuales ocurridos en sus diócesis".