Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guarido afea a la Junta su actitud "irresponsable y falsa" por rebajar los impuestos "mientras se endeudan con los bancos"

El alcalde de Zamora acusa a Mañueco y Gallardo de generar 692.000 euros al día en intereses "que enriquecen a los bancos"

17 octubre, 2023 14:40

Noticias relacionadas

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha cargado contra la Junta de Castilla y León por su decisión de no subir los tributos autonómicos y aplicar nuevas deducciones fiscales en la campaña del IRPF 2022, que supondrán una rebaja de más de 120 millones de euros para los contribuyentes solo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Durante la presentación de esta bajada de tributos el pasado mes de abril de 2023, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, indicaba que el objetivo de Castilla y León es "cumplir con el planteamiento de bajar los impuestos, porque es bueno para las personas y las empresas, especialmente ahora que hay que compensar la subida del IPC, de la factura energética y de los tipos de interés". "Nos comprometimos a bajar los impuestos, y lo hemos hecho. Somos un gobierno útil, que cumple, al servicio de las personas de Castilla y León", ha asegurado.

Pero para Guarido y su equipo estos beneficios fiscales solo benefician a las entidades bancarias, con quienes el alcalde de Zamora explica que la Junta "está generando una deuda cuyos intereses pagan los ciudadanos". De hecho, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, apuntaba que el Gobierno Autonómico está pagando 692.000 euros al día en intereses a las entidades bancarias por esas deudas generadas.

Este concejal zamorano explicó que "cuando se bajan los impuestos, sube la deuda", lo que se traduce en que los tributos que pagan los ciudadanos "se destinan a enriquecer las cuentas de los bancos".

Un montante que superaría los 251.000.000 millones de euros anuales, "lo que equivale a 106 euros por cada zamorano", según sus cálculos, y que para Francisco Guarido es "actitud irresponsable y falsa hacia los ciudadanos" por parte de la Junta. Además recordó que "esto ya pasó" en Zamora durante los mandatos del Partido Popular, "porque había que pagar una deuda".

Castilla y León recauda 46,18 millones menos que el año pasado

La Junta de Castilla y León recaudó 771,1 millones de euros en 2022, lo que supone 46,18 millones menos que en 2021, con un descenso porcentual del 5,7%, según aportó el propio Ejecutivo regional el pasado mes de mayo. Una reducción en los ingresos por impuestos cedidos y propios que mermó el año pasado, según explica la propia Junta, por la sobrevaloración en Sucesiones y Donaciones en 2021 y su desplome en 2022.

En este sentido, aclararon que este tributo cayó por la entrada en vigor de su bonificación del 99% a favor de familiares directos a partir de mayo de 2021, "con una incidencia significativa a partir de 2022"; el deslizamiento de su recaudación a 2021 desde 2020 por las moratorias que se concedieron por el estallido de la pandemia; y al exceso de mortalidad por la COVID entre marzo de 2020 y finales de 2021, "mucho más reducida en 2022".

Las cifras que facilitó por entonces el Gobierno Autonómico detallan que la recaudación por tributos cedidos ascendió el año pasado a 672,03 millones de euros, un 6,9 por ciento menos que el año anterior. En concreto, en Sucesiones y Donaciones, la Comunidad ingresó 191,51 millones de euros, con un desplome del 27,4%.

Por el contrario, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ingresó 255,69 millones de euros, con un avance del 0,5 por ciento; Actos Jurídicos Documentados supuso 110,85 millones, un 12,7 por ciento más; Patrimonio ascendió a 42,3 millones, con una subida del 9,6 por ciento; y las tasas sobre Juego sumó 70,65 millones, con un crecimiento del 8,3 por ciento.

Por lo que se refiere a los tributos propios, también aumentaron. El que grava la Afección Medioambiental ingresó 65,41 millones de euros, con un crecimiento del cuatro por ciento; el de Eliminación de Residuos alcanzó los 7,75 millones, un 6,7 por ciento más; y las tasas de la Comunidad, ingresaron 25,89 millones, con una subida del 1,9%.