Un grupo de ciervos en el monte.

Un grupo de ciervos en el monte.

Zamora

La enfermedad hemorrágica epizoótica ya afecta a ciervos en Zamora

Se han confirmado casos en dos explotaciones cinegéticas de Sayago y Tábara

6 octubre, 2023 11:39

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha informado sobre la preocupante propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la provincia de Zamora, la cual ha comenzado a afectar a los ciervos silvestres. Hasta el momento han confirmado dos casos en explotaciones cinegéticas, en Faramontanos de Tábara y en Bermillo de Sayago.

La situación se agrava debido a las dificultades para obtener muestras de los ciervos afectados, ya que, como explicó García, "no ha sido posible extraer muestras de todos ellos, ya que se encuentran en estado de deterioro y descomposición. Tenemos dos muestras posibles más, que en este momento se están analizando, y esperamos los resultados, en total, en cinco ubicaciones diferentes."

Leticia García también resaltó la complejidad de obtener muestras de estos animales en comparación con el ganado bovino, ya que los ciervos suelen morir en el campo, lo que dificulta su recolección a tiempo para un diagnóstico certero.

En cuanto a los datos más recientes relacionados con el ganado bovino se contabilizan 346 explotaciones en este momento en estudio en Zamora, con un total de 40.176 animales, con 6.398 vacas que presentan estos síntomas, "lo que nos está dando un dato de morbilidad, de afectación por esta enfermedad, de un 16% en los animales, y han muerto 540 vacas hasta este momento", apuntaba la delegada de Zamora.

La enfermedad ha causado un aumento significativo en la mortalidad del ganado bovino en la provincia, lo que ha llevado a la Junta a investigar posibles efectos adicionales, como abortos en las vacas y muertes de terneros.

En un esfuerzo por ayudar a los ganaderos afectados, la Junta de Castilla y León ha estado buscando cómo establecer ayudas económicas, pero García destacó que se necesita una coordinación a nivel nacional por parte del Gobierno de España. "Seguimos esperando a que ponga sobre la mesa algunas medidas de coordinación para todas las comunidades autónomas, de ayuda y colaboración, e incluso una estrategia propia a seguir para ayudar a los ganaderos que están sufriendo mucho, ya que en muchos casos no saben cómo actuar ante esta situación", apuntaba.