Francisco Guarido explica el proyecto en El Polvorín de Los Bloques

Francisco Guarido explica el proyecto en El Polvorín de Los Bloques

Zamora

El Polvorín de Los Bloques pasará a ser del Ayuntamiento de Zamora gratis y esto es lo que se va a hacer con él

Guarido reconoció que le había "molestado mucho como alcalde" las dudas generadas en el seno de la Diputación Provincial sobre la prestación del servicio de bomberos a 44 pueblos del alfoz

26 septiembre, 2023 15:10

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunicado que El Polvorín de Los Bloques pasará a ser propiedad municipal como resultado del proceso de reversión de la parcela en la que se encuentra. Este proceso también afectará a terrenos colindantes, que serán reconvertidos en servicios de dotación comunitaria de cesión gratuita y obligatoria al Ayuntamiento de Zamora.

El alcalde reveló que este anuncio se basa en un estudio de detalle que será debatido próximamente en la Comisión de Urbanismo y en el pleno del Ayuntamiento en octubre. Aunque el avance de este estudio se dio a conocer en la sesión plenaria de agosto, en respuesta a mociones presentadas por grupos de la oposición (PP y Vox), es ahora que se presentan detalles concretos de este proyecto.

Según Guarido, este estudio de detalle cumple con las disposiciones del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y del propio Plan Urbanístico al hacer que los promotores cedan ciertos equipamientos y edificabilidad al Ayuntamiento de forma gratuita. Esto afecta principalmente a los terrenos de la calle Hernán Cortés, ubicados frente a Cruz Roja y la residencia de ancianos La Paz, que actualmente son un descampado sin utilidad. Estos terrenos, que incluyen la parcela de El Polvorín, pasarán a ser propiedad municipal.

Guarido destacó que, debido a la presencia de muros de piedra gruesos en la parcela de El Polvorín, su uso futuro podría ser "complicado". No obstante, confirmó que el inmueble será restaurado y reutilizado, como edificio protegido. Un proyecto que se estima que tomará al menos dos años para completarse.

Además de resolver las cuestiones planteadas por los grupos de oposición, el estudio de detalle también atiende las peticiones de la Asociación de Vecinos de Los Bloques para conectar la calle Hernán Cortés con la calle Colón mediante un nuevo vial con aparcamientos a ambos lados. También se prevé la construcción de una pequeña rotonda para permitir a los vehículos dar la vuelta frente a la residencia de ancianos.

En virtud de este estudio, los promotores están obligados a ceder al menos el 10% de la edificabilidad del sector al Ayuntamiento para la construcción de viviendas de protección pública, lo que representa un terreno de aproximadamente 500 metros cuadrados en el que se podrían levantar entre cuatro y ocho viviendas de uso público.

El alcalde expresó su convicción de que esta operación "beneficia" urbanísticamente al barrio de Los Bloques, en una zona donde se podrán construir entre 26 y 70 viviendas privadas, dependiendo del tamaño de los inmuebles.

En otros asuntos, Guarido informó sobre el visto bueno de la Junta de Gobierno Local al proyecto básico para la construcción de un Centro de Día de la Asociación FEAFES en Pinilla, junto al frontón y la piscina del barrio. Estos terrenos fueron cedidos previamente por el Ayuntamiento a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental de Zamora. El alcalde valoró la parcela en 191.000 euros y no descartó la colaboración financiera del Consistorio para este proyecto, como ocurriera con la sede de Autismo Zamora, que se ubica en Vistalegre.

Por último, Guarido aclaró que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Diputación de Zamora hasta que la institución provincial cuente con su propio parque de bomberos comarcal. El convenio firmado entre ambas partes incluye la prestación del servicio en 44 pueblos y se mantendrá vigente hasta que el nuevo parque comarcal esté operativo, lo que podría extenderse más allá de finales de año según las necesidades.

Sobre esto último, Guarido reconoció que le había "molestado mucho como alcalde" las dudas generadas en el seno de la Diputación Provincial sobre el mantenimiento de este convenio hasta que así lo necesite la Institución Provincial. "Si es a finales de este año, bien, si hay que prorrogarlo 6 meses o más, también se hará, y así se lo he transmitido al presidente de la Diputación", sentenciaba el alcalde.