Minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Zamora

Minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Zamora

Zamora

El pleno aprueba por unanimidad el nuevo convenio para incrementar la inversión en el Museo de Semana Santa de Zamora

El Ayuntamiento aportará 442.000 euros más para hacer frente al alza de precios vinculados al anterior contrato, con una partida de global de 2,2 millones en las anualidades 2024-2025

6 septiembre, 2023 20:35

El pleno correspondiente al mes de agosto, que se celebra los primeros días de septiembre, arrancó con dos minutos de silencio por las 10 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas durante el mes de agosto, en uno de los veranos más negros en cuanto a violencia de género, y tuvo como punto destacado la aprobación por unanimidad de un incremento de 442.000 euros en la aportación municipal al nuevo Museo de Semana Santa, con una partida global de 2.231.000 euros para las anualidades 2024-2025, tras la modificación del convenio firmado en 2021 con la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Junta Pro Semana Santa para la construcción de un nuevo edificio para albergar los pasos de la Pasión zamorana.

Esta modificación se justifica por el incremento de costes de la obra inicial, que se calcula en un 25%, tras la rescisión del contrato con la primera empresa adjudicataria y la necesidad de reiniciar el proceso de adjudicación. La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento asumirán esta subida ante el alza de los costes vinculados con la ejecución del contrato, cuyo presupuesto ha pasado de los 7,8 millones a superar los 10 millones de euros. La modificación del acuerdo rubricado por las tres administraciones recoge el compromiso del Consistorio zamorano de aportar algo más de 2,2 millones de euros para las anualidades 2024 y 2025, una partida que se incrementa en 442.000 euros desde la firma del primer convenio el pasado 31 de diciembre de 2021. En este punto, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explicó que la agilidad en modificar el convenio viene justificada por la importancia de la obra para la ciudad, ante el “infortunio” que ha surgido al decidir abandonar el contratista la licitación.

Con los votos a favor de los grupos de IU y PSOE, y la abstención del resto, también salió adelante una modificación presupuestaria por importe de 808.438,46 euros, que permitirá afrontar inversiones dentro del Plan de Movilidad, como las actuaciones previstas en la Bajada de San Pablo, unas obras que tendrán un coste de 48.400 euros, el mismo presupuesto que se destinará a las intervenciones para convertir en plataforma única la Plaza Ángel Bariego y la calle Martínez Villegas. Además, en esta modificación con cargo a los remanentes de Tesorería se incluye también una partida de 100.000 euros para mantenimiento de aceras.

Pleno del Ayuntamiento de Zamora

Pleno del Ayuntamiento de Zamora

Finalmente, quedó aprobada la liquidación a favor de la concesionaria del servicio de transporte urbano, Semura Bus, por importe de 114.594 euros, como consecuencia de las pérdidas que ha asumido la empresa por la reducción del número de viajeros tras la pandemia. El regidor municipal explicó en este punto que el Ayuntamiento debe asumir la repercusión que sigue teniendo el COVID en el servicio de autobuses, que no ha recuperado usuarios, dado que se trata de una situación “extraordinaria”, ajena a la adjudicataria.