Montaje con el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Montaje con el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Zamora

Un incendio amenaza el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, ubicado en Zamora

El fuego se encuentra a tan solo un kilómetro en línea recta desde el Centro

21 agosto, 2023 14:00

Un incendio forestal se ha declarado esta mañana en las inmediaciones de Robledo, situado a escasos metros del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha confirmado la situación y ha detallado las medidas que se están tomando para combatir las llamas y proteger la valiosa área natural ubicada en la provincia.

El fuego se encuentra a tan solo un kilómetro en línea recta desde el Centro, lo cual ha generado preocupación por la seguridad de los animales que residen en el lugar, aunque ya se encuentra "en vías de control en este momento". Aún se desconocen las causas quen han originado el fuego, así como la extensión quemada.

La delegada territorial ha informado que se ha desplegado un amplio dispositivo de respuesta compuesto por tres medios aéreos, cuatro agentes medioambientales, una autobomba y un bulldozer, con la incorporación adicional de una cuadrilla especializada para vigilar y controlar la extensión del incendio desde el mediodía.

Posteriormente, el dispositivo se ha ampliado a seis agentes medioambientales, el helicóptero y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad de la base de Rosinos, una cuadrilla helitransportada, un bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

A eso de las 13:00 horas, el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio, que ha afectado a unas 0,06 hectáreas de arbolado.

Leticia García ha resaltado la importancia de la situación, haciendo un llamamiento a la prudencia a la población en estos días críticos de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales, especialmente para los días 21, 22 y 23 de agosto.

En palabras de la delegada, "es esencial recordar a todos los ciudadanos que se deben evitar acciones que puedan generar un riesgo de incendio". Esto incluye la prohibición de encender fuego en el monte y en espacios abiertos, incluyendo zonas recreativas y de acampada, así como el uso de barbacoas, incluso en áreas designadas para ello.

También se suspenden todas las autorizaciones previas para el uso del fuego, incluyendo pirotecnia y cohetes. Además, la maquinaria está prohibida en el monte y en una franja de 400 metros desde su borde, para prevenir cualquier tipo de chispas o descargas que puedan generar un incendio.

Leticia García también ha recordado la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana en esta lucha contra el fuego. "Si alguien llega a observar un posible inicio de incendio, es fundamental que se comunique inmediatamente a los servicios de emergencia, especialmente a través del 112", señaló García.

Otros dos incendios en la provincia de Zamora

Además del de Robledo, este lunes ha habido otros dos fuegos en la provincia de Zamora, uno de ellos que está siendo investigado y otro intencionado, el de más gravedad.

Este segundo se ha producido en Brime de Sog, donde, a pesar de estar controlado desde las 17:50 horas, ha arrasado 2,15 hectáreas de matorral y todavía se está perimetrando cuanto de pasto y encina. En él trabajan tres agentes medioambientales, el helicóptero de la base de Villaciervos, dos helicópteros de carga en tierra con capacidad de 3.1000 litros de la base de Rosinos, una cuadrilla helitransportada, dos bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una bomba de la base de Rionegro.

El segundo, también controlado, en este caso desde las 18:50 horas, ha afectado a 0,04 hectáreas y en él han actúan un agente medioambiental, un helicóptero de Villaralbo, una cuadrilla helitransportada, una autobomba, una cuadrilla terrestre y la bomba con base en Benavente.