El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recibido en el Ayuntamiento al nuevo delegado saharaui para Castilla y León, Abdalahe Hamad Ahmed

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recibido en el Ayuntamiento al nuevo delegado saharaui para Castilla y León, Abdalahe Hamad Ahmed

Zamora

Francisco Guarido anuncia que pedirá la autodeterminación del Sáhara desde el pleno de Zamora

Esta moción también buscará expresar el rechazo al plan de autonomía propuesto por el Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental

18 agosto, 2023 13:04

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha recibido en el Ayuntamiento al recién designado delegado saharaui para Castilla y León, Abdalahe Hamad Ahmed. AEate asume el cargo en sustitución de Mohamed Labat Mustafa, quien ha sido responsable del movimiento de apoyo al pueblo saharaui en la comunidad hasta la fecha.

En esta reunión, también estuvo presente una representante destacada de la Asociación Amigos por el Sáhara de Zamora, subrayando el interés y el compromiso local con las relaciones y la cooperación entre Zamora y el pueblo saharaui.

Uno de los temas centrales discutidos fue el continuo programa 'Vacaciones en Paz', el cual busca proporcionar un respiro de las condiciones difíciles en los campos de refugiados del Sáhara a niños saharauis durante los meses de verano. En la última edición de este programa, el Ayuntamiento de Zamora contribuyó con 6.000 euros y brindó hospitalidad a 24 menores saharauis. Estos niños pasaron el verano distribuidos en diversas localidades de la provincia, siendo acogidos por familias zamoranas.

Guarido también destacó su compromiso con el apoyo humanitario a través de la partida presupuestaria 'Ayuda al Desarrollo'. Este fondo, que iguala la contribución de 6.000 euros, está destinado a cubrir las necesidades básicas de los niños saharauis y sus familias que se encuentran en los campos de refugiados.

Autodeterminación del Sáhara

El encuentro no solo se centró en la ayuda humanitaria y la hospitalidad estacional, sino también en las cuestiones políticas y de autodeterminación. Guarido informó al nuevo delegado saharaui que planea presentar una moción en el pleno del Ayuntamiento de Zamora en apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum.

Esta moción también buscará expresar el rechazo al plan de autonomía propuesto por el Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental, el cual ha sido criticado por no cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y por no garantizar el derecho a la libre determinación de los ciudadanos saharauis.