Embalse de Almendra

Embalse de Almendra

Zamora

Los análisis del agua de Fermoselle indican que es apta para el consumo

La incidencia continúa abierta en zonas como Sayago, donde el agua sigue alcanzando niveles superiores en el parámetro de metolacloro

7 agosto, 2023 20:35

La delegada territorial de Zamora, Leticia García, ha sido la última en pronunciarse sobre la existencia de posibles plaguicidas en las zonas de captación del embalse de Almendra que tanto ha dado de qué hablar en las últimas semanas. 

Lo ha hecho este mismo lunes, jornada en la que la delegada, en nombre de la Junta de Castilla y León, ha querido anunciar que, aunque estaban afectadas 53 redes de distribución, los resultados de los últimos análisis realizados en la red de abastecimiento del municipio zamorano de Fermoselle y trasladados de manera directa por el alcalde de la localidad a la delegada, indican que el agua de la zona es apta para el consumo. 

Sin embargo, Leticia ha aclarado que la incidencia por detección de niveles superiores en el parámetro de metolacloro en el agua continúa abierta en zonas como Sayago, donde el agua sigue siendo "calificada como no apta para el consumo". 

"Corresponde ahora a la Junta la vigilancia de las plantas potabilizadoras que se pretenden instalar con aportación de documentación, con las analíticas y con todo aquello que acredite que el agua ya no sale con metolacloro. Igualmente se va a vigilar la documentación de los aljibes y también se va a vigilar el cumplimiento de la normativa de la cisterna transportadora de agua para garantizar que el agua que tomen los vecinos de esta zona cumpla con todas las garantías sanitarias", ha destacado la delegada. A lo que ha añadido: "Tanto los técnicos del Servicio de Sanidad como yo misma estamos en contacto con la mancomunidad, con el alcalde de Fermoselle y con Información para coordinar esfuerzos con la Diputación provincial". 

En este sentido, García también ha confesado las pretensiones de convocar una reunión conjunta con la Diputación y los Ayuntamientos "para solucionar definitivamente estos problemas", así como el compromiso del Gobierno regional con esta causa. 

Sobre esto, ha querido dejar claro que el Servicio Territorial de Sanidad activó la vigilancia sanitaria el mismo día en el que se dio a conocer esta incidencia, es decir, el 20 de julio, que en esa fecha también solicitó al operador de la zona de abastecimiento "un control de plaguicidas en el agua" y que todavía continúan "con el seguimiento de las medidas preventivas que corresponde adoptar al operador de la gestión de aguas".