Isabel Blanco y Javier Faúndez en su reunión por la Silver Economy

Isabel Blanco y Javier Faúndez en su reunión por la Silver Economy

Zamora

La Junta absorbe la Silver Economy de Zamora, el proyecto estrella de Requejo en la Diputación

La Diputación de Zamora y la Consejería de Servicios Sociales llegan a un acuerdo para integrar la Silver en los programas de la Junta

12 julio, 2023 13:23

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León absorberá los dos proyectos piloto Silver Economy que había capitaneado Francisco Requejo durante su mandato en la Diputación de Zamora: los cuidadores silver y el seguimiento por chips en el hogar. El nuevo presidente de la institución, Javier Faúndez y la consejera del ramo, Isabel Blanco han llegado a un acuerdo para que su Consejería incorpore los programas piloto a la estrategia de atención a la dependencia 5.0. desarrollada por la Junta.

Esto significa que los usuarios de Villafáfila que participaban en el seguimiento piloto a través de chips de la Silver Economy de Zamora serán integrados en el programa 'A gusto en casa'. Un proyecto similar del gobierno autonómico, que según ha detallado Isabel Blanco "tiene más prestaciones" y parte con la ventaja de que sus costes "no tienen que ser asumidos por los ayuntamientos", sino por la propia Junta. 

Por su parte, Javier Faúndez ha recordado que la estrategia Silver Economy, proyecto principal de su predecesor en Presidencia, obtuvo su financiación a través de los fondos europeos. Así que una vez ejecutados, "alguien tenía que asumir esos cuidados a las personas participantes", por lo que a la Diputación Provincial se le planteaban dos caminos: que la Junta asumiera los costes o que fueran los consistorios de cada municipio participante, según apuntaba Faúndez. 

El presidente de la Diputación de Zamora cree necesario "optimizar recursos" en este ámbito de los cuidados a los mayores y más "una vez el dinero se acaba", en referencia a los fondos europeos. Este había sido el proyecto estrella de Francisco Requejo durante su legislatura; pero Faúndez ve necesario un cambio y "comenzar un nuevo camino" con a la Junta de Castilla y León para consolidar "un proyecto fuerte" de servicios sociales. De hecho, Faúndez lanzaba también un órdago al Ayuntamiento de Zamora para que se una de forma activa a este proyecto, en un camino conjunto entre instituciones que optimice los esfuerzos económicos de todas ellas.

Isabel Blanco, Javier Faúndez, Amaranta Ratón y Ramiro Silva

Isabel Blanco, Javier Faúndez, Amaranta Ratón y Ramiro Silva

Dependencia 5.0

Por lo tanto, la consejera resaltó la importancia de brindar la mejor atención a las personas mayores y aprovechar las oportunidades de desarrollo, emprendimiento y generación de empleo que este ámbito ofrece, especialmente en el ámbito rural. La Junta de Castilla y León apuesta por la innovación social en el sector de los cuidados a largo plazo a través de iniciativas como la Atención a la Dependencia 5.0, que busca renovar, modernizar e innovar en la atención a las personas dependientes.

El modelo de Atención a la Dependencia 5.0 de la Junta de Castilla y León se centra en las necesidades de las personas y utiliza nuevas tecnologías, domótica y robótica para brindar atención. Este modelo está especialmente diseñado para quienes viven en entornos rurales y contribuye a fijar y atraer población a estas áreas al crear empleo directo.

La coordinación y el trabajo conjunto entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Diputación de Zamora permitirá, por lo tanto, incorporar los proyectos piloto de cuidados de la institución provincial al modelo autonómico de Atención a la Dependencia 5.0. Y es que ambos coinciden en que estas iniciativas se alinean con el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 de la Junta de Castilla y León. Los cuidadores Silver se asemejan a los asistentes personales del gobierno autonómico y se combinan con las ventajas de la Teleasistencia Avanzada, lo que permite a los usuarios acceder al seguimiento ofrecido por los cuidadores sin que los municipios asuman los costos de contratación de personal.

El modelo de 'Atención en Red' incluye programas como 'A gusto en casa', que ofrece atención integral a personas mayores, discapacitadas o dependientes, especialmente en áreas rurales, junto con la Teleasistencia Avanzada. Isabel Blanco recordaba entonces que Zamora es una de las provincias con mayor implementación y desarrollo de estas iniciativas.

El modelo de Atención a la Dependencia 5.0 también incluye programas como 'Viviendas en red' para facilitar el acceso a viviendas en áreas rurales a personas que carecen de ellas o que tienen viviendas que no cumplen las condiciones para recibir atención. Además, se brindan todos los cuidados y apoyos necesarios en el hogar a personas afectadas por enfermedades avanzadas y/o terminales a través del programa 'INTEcum'.

Centro de innovación en Zamora

La Junta está desarrollando acciones adicionales en el ámbito de los cuidados de los mayores en la provincia de Zamora, como la creación del 'Hub Innovación Cuidados', un centro de innovación social con sede en Zamora que impulsa proyectos tecnológicos e innovadores en diversos sectores productivos para mejorar la calidad de vida de las personas de Castilla y León. El Cluster SIVI es responsable del desarrollo de este centro, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Finalmente, han recordado que el acuerdo marco entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Diputación de Zamora ha sido "una herramienta esencial" en el ámbito de los servicios sociales. El acuerdo, que finaliza este año, ha implicado una financiación de 32.503.484 euros por parte de la Junta de Castilla y León, un 44 % más de lo presupuestado inicialmente, destinados a la prestación de servicios a los colectivos que lo necesitan.

En este sentido, la financiación abarca el servicio de Ayuda a Domicilio, que asciende a 20.044.630 euros y ha experimentado un aumento significativo. También se financia una parte importante de los Centros de Acción Social (CEAS). En el caso de Zamora, se han destinado recursos adicionales para contar con 60 profesionales y equipos multidisciplinarios.

Zamora Sí defiende su continuidad

Ante la decisión tomada por la Diputación Provincial, el candidato al Congreso de Zamora Sí, Eloy Tomé, ha anunciado que, en caso de ser elegido, buscará desde el Parlamento el apoyo del Gobierno de España para que la provincia de Zamora sea oficialmente reconocida como el ‘Territorio Silver’ de referencia en Europa. Tomé ha destacado que su objetivo es convertir a Zamora en una provincia especializada en la atención a los mayores, ofreciendo servicios innovadores y de alta calidad.

El candidato al Congreso de Zamora Sí indica que para conseguirlo es necesario crear "un ecosistema tecnológico para atraer empresas pioneras en el campo de la inteligencia artificial, la domótica, la robótica… todo ello en un contexto lleno de ofertas formativas que garanticen la llegada de jóvenes y su acceso al mercado laboral".

Eloy Tomé recuerda además que "los resultados de este tipo de políticas comenzaron a ser visibles con las iniciativas realizadas por el ex presidente de la Diputación de Zamora y miembro de Zamora Sí, Francisco Requejo. Una gestión en la que predominaron los hechos sobre las promesas y la palabrería".

Para el candidato de Zamora Sí, la provincia de Zamora es "un emplazamiento privilegiado para desarrollar esta estrategia, máxime cuando tenemos la tasa de envejecimiento más alta de España".

Tomé añade con convicción: "La Silver Economy es una política transformadora en la que el envejecimiento de la población deja de ser algo negativo para convertirse en una fuerza motora de progreso y productividad".

El candidato de Zamora Sí destaca que la denominación oficial de Zamora como ‘Territorio Silver’ de referencia europea no solo busca potenciar las capacidades y potencialidades de la provincia, sino también impulsar la creación de empleo y atraer inversiones en el sector de atención a los mayores. En sus propias palabras: "Queremos poner a Zamora en el mapa de la Silver Economy, generando oportunidades económicas y mejorando la calidad de vida de nuestros mayores".

Eloy Tomé confía en que esta estrategia transformadora contribuirá al desarrollo económico y social de Zamora, convirtiéndola en un modelo a seguir a nivel nacional e internacional en el campo de la atención a la tercera edad.