Presentación de la VIII edición de Little Opera

Presentación de la VIII edición de Little Opera

Zamora

LittleOpera, el festival de cámara al alcance de todos que se ha convertido en un referente en Europa

La octava edición vuelve a Zamora con un cartel al más alto nivel, pero "democratizando" el acceso a la cultura

26 junio, 2023 14:11

El Festival LittleOpera regresa a Zamora del 2 al 6 de agosto. Un evento que cumple ya ocho años y que llegó a celebrarse en tiempos de pandemia, gracias a un gran esfuerzo por parte de la Asociación Aliza, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. Las entradas están a la venta en la web Atrápalo.com y la página oficial del evento.

Durante la presentación de esta nueva edición, su directora, Conchi Moyano, destacó la singularidad de este festival único en Europa debido a su programación y resaltó el valor de la ópera de cámara, un género que a menudo "no se programa en circuitos más amplios".

Conchi Moyano enfatizó la importancia de tener espacios como este festival para poner en valor este género. También el valor de "la democratización cultural" en el festival, gracias a la participación de más de 50 voluntarios de la asociación Aliza. Una oportunidad que se abre "no solamente a los socios, sino a todo el que quiera participar". Moyano detalla que esto abre la posibilidad de que puedan participar en el festival "en muy diferentes situaciones, y eso hace que vivirlo desde dentro contribuya a una riqueza enorme que el festival aporta a la ciudad y a la formación personal de todas las personas que participan". 

Así, el festival arranca en los pueblos, gracias al apoyo de la Diputación de Zamora. El 2 de agosto, habrá una función familiar de El Retablo de Maese Pedro en Bermillo de Sayago, mientras que el 3 de agosto se llevará a cabo en Fermoselle, ambas representadas en camión escenario y que serán gratuitas. La directora de LittleOpera destacó el compromiso del festival de llevar la "cultura de calidad" a lugares donde normalmente no llega, como los pueblos. "Es importante que el mundo rural tenga presencia y que tenga como atractivo que exista una oferta cultural importante en las localidades rurales", detallaba.

El 4 de agosto, se celebrará la gala lírica inaugural con la presencia de la Oscyl y destacados cantantes como Aquiles Machado y Miren Urbieta Vega, bajo la dirección del maestro Alberto Cubero. Este será el pistoletazo de salida en la plaza de la Catedral, a las 21.30 horas.

El festival también contará con encuentros con los artistas, donde el público podrá dialogar sobre los espectáculos que presenciarán. Así que se llevarán a cabo encuentros acerca de La Metamorfosis y de La Canterina de Haydn /La Cantata del Café de Bach. Conchi Moyano destacó la importancia de la participación de artistas de Castilla y León en el festival y la buenísima oportunidad que resulta tener un contacto previo con los protagonistas de las obras, para disfrutar de ellas con una nueva mirada y perspectiva.

El estreno de la ópera La Metamorfosis, de Igor Escudero, será el 5 de agosto en el Teatro Ramos Carrión, a las 21 horas. Conchi Moyano explicó que esta actuación es muy especial porque adelantará el estreno del centenario de Kafka, cuando esta misma producción realizará una gira importante y que primero representará en Zamora. La directora del festival cree que este estreno adelantado "llevará el nombre del festival y de Zamora a nivel nacional e internacional".

LittleOpera también presentará títulos poco convencionales, como suele ser habitual en estos ocho años. Como ejemplo está la ópera de cámara La Canterina de Haydn, y la Cantata del Café de Bach, que se celebrarán el domingo 6 de agosto, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal. Natalia Labourdette, Anna Cabrera y Javier Povedano serán algunos de los intérpretes, acompañados por la agrupación Sonor Ensemble bajo la dirección de Luis Aguirre. El festival colaborará con la Associació de Concerts de Reus
 en esta producción.

Para los más pequeños, LittleOpera también ofrece una función infantil de El Retablo de Maese Pedro en las aceñas de Cabañales el domingo por la mañana, que será gratuito con previa recogida de invitación. También mencionó la colaboración con la fundación Munus, que brinda cursos interesantes para jóvenes en Zamora y cuyos alumnos participarán en el festival.

La directora del festival subrayó que la realización de un montaje de ópera implica múltiples sectores y esto beneficia a la economía local. Conchi Moyano recordó que el desarrollo del festival implica la participación y contratación de producción, audiovisual, hoteles, restaurantes y proveedores de servicios, por lo que el presupuesto que se invierte en él, "al final revierte en Zamora". 

Todos a una

A parte de la presentación de la propia programación del evento, todos los representantes públicos de Ayuntamiento, Diputación y Junta, quisieron destacar la importancia y el ejemplo que supone que todas las instituciones hayan colaborado activa y conjunta mente para desarrollar este festival a lo largo de los años. 

Conchi Moyano explicaba que "compañeros de otros festivales y sectores culturales siempre me dicen que enhorabuena porque he conseguido que se unan instituciones tan variopintas, con distintos signos políticos en pro de un proyecto cultural, y creo que tenía que ser ejemplo en todas partes".

Algo que también destacaba la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, quien se sorprendía por la participación de todos los sectores de la sociedad zamorana en este evento. Inmaculada Martínez destacaba como "el tejido asociativo de la ciudad" había hecho que este festival fuera creciendo en estos ocho años. 

Además, la directora general también consideraba que el éxito de este festival reside en "el marco que es Zamora como ciudad. Este marco hace que todo sea más apreciado, más interesante".

La despedida de Jesús María Prada

Precisamente relacionada con esta unión entre instituciones, la presentación de LittleOpera ha sido el último acto de Jesús María Prada como diputado de Cultura, Deporte y Turismo. Un momento que tanto el concejal de Turismo, Christoph Strieder; como la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas han aprovechado para destacar el tono conciliador y aperturista que Prada ha tenido durante los últimos cuatro años. Ambos han coincidido en que ha sido esta actitud colaborativa la que ha hecho que el festival haya crecido hacia los municipios y la provincia también pueda disfrutar ahora de las obras.

Prada no ha querido extenderse en sus palabras y solo ha indicado que "para mí ha sido un placer llevar de esa cultura de primer a primer a los pueblos y su gente, ya que siempre ha dicho que tienen los mismos derechos de disfrutar de la cultura como se hace en las grandes ciudades". Eso sí, ha asegurado que entre él, Strieder y Cabezas ya existe una amistad, que espera que se mantenga aunque ahora su nueva posición sea la de convertirse "en el azote" del equipo de gobierno. No en vano, Jesús María Prada ha pasado a ser el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zamora.

Por su parte, María Eugenia Cabezas ha querido destacar que "ha sido mucho más fácil trabajar con la Diputación" desde la llegada de Jesús María Prada. La concejal de Cultura cree que así deberían de ser las relaciones entre instituciones "y más en un sitio tan pequeño". Y también avisó a Prada de que "aguantaremos" las críticas que pueda hacer desde la oposición.