Francisco Guarido celebra la victoria electoral del 28-M

Francisco Guarido celebra la victoria electoral del 28-M JL. Leal Ical

Zamora

Sumar confía en el 'efecto Guarido' y deja en manos de Izquierda Unida la candidatura a las generales

La formación de Yolanda Díaz ofrece la cabeza de lista a IU Zamora, pero la formación no tiene clara su participación

14 junio, 2023 10:38

Noticias relacionadas

Sumar deja en manos de Izquierda Unida la conformación de la candidatura de su coalición en la provincia de Zamora de cara a las elecciones generales del 23 de junio. La formación liderada por Yolanda Díaz confía en los buenos datos municipales de Francisco Guarido y su equipo para arrastrar votos en favor del conglomerado de izquierdas que conforma con Podemos, Más Madrid y otras confluencias.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Izquierda Unida podrá colocar como cabeza de lista a uno de los suyos, aunque el resto de la lista tendría que conformarse con miembros de Podemos y Más País, que son los únicos que tienen presencia política en la provincia de Zamora. 

Ahora bien, pese al ofrecimiento de Sumar, Izquierda Unida en Zamora no estaría muy dispuesta a formar parte de este acuerdo y crear una lista con alguno de sus primeras espadas junto a miembros de otros partidos de izquierdas que forman parte de Sumar. Una negativa que no es nueva en el seno de IU Zamora. Cabe recordar que desde que se firmara el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para crear Unidas Podemos, la formación en Zamora siempre ha rechazado formar parte de las listas a las generales con esta confluencia.

Aún así, Izquierda Unida en Zamora celebrará una asamblea provincial mañana, 15 de junio, para tratar este asunto y posiblemente votar un número uno "impuesto" desde Izquierda Unida Castilla y León. Ya que, previsiblemente, ninguno de los miembros activos de la formación en Zamora querría formar parte de este acuerdo al que ha llegado su partido a nivel nacional con Yolanda Díaz.

Cabe recordar que tanto el coordinador provincial de IU Zamora, Miguel Ángel Viñas; o el alcalde de Zamora y cara más visible de la formación, Francisco Guarido, siempre han defendido la independencia de IU como proyecto político.

Efecto Guarido

Francisco Guarido es el único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia de toda España. Una victoria en 2015 le dio a la formación la Alcaldía de Zamora por primera vez, con ocho concejales y un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista. Tras cuatro primeros años de gobierno en coalición, los zamoranos le otorgaron la mayoría absoluta con 14 concejales en las elecciones municipales de 2019, convirtiendo así a Zamora en la 'aldea gala' de la izquierda en nuestro país.

Y el pasado 28 de mayo, Izquierda Unida ha logrado mantenerse en el gobierno del Ayuntamiento de Zamora con diez concejales, con los que previsiblemente volverán a gobernar, bien en minoría, o con un nuevo acuerdo con el PSOE. 

Guarido es todo un ejemplo para Izquierda Unida a nivel nacional y así lo dejan claro todos sus líderes regionales y nacionales. Eso sí, él y su equipo son parte del sector más crítico de la formación, defendiendo siempre la autonomía de sus siglas y rechazando en todo momento el acuerdo alcanzado con Podemos.