Francisco Guarido y David Gago, en un collage

Francisco Guarido y David Gago, en un collage

Zamora

"Sinceramente, no lo sé": hermetismo absoluto en Zamora sobre el posible pacto entre Guarido y Gago

El candidato de IU evita a toda costa dar un solo avance sobre las negociaciones que mantienen con el PSOE para conformar gobierno

14 junio, 2023 14:26

Quedan apenas dos días para que el Ayuntamiento de Zamora celebre el pleno de investidura que, previsiblemente, volverá a dar el bastón de mando a Francisco Guarido por tercer mandato consecutivo. Ahora bien, en el aire está el posible pacto de gobierno entre Izquierda Unida y el Partido Socialista. 

Un acuerdo que no sería necesario para la investidura de Guarido, si bien, el candidato del PSOE, David Gago, ya adelantaba que favorecería con sus votos este hecho para no dar pie a un hipotético gobierno de derechas (PP-Vox). Pero una vez pasado el sábado 17 de junio, sí tocaría decidir si el equipo municipal lo conformará un gobierno en minoría y en solitario de IU; o si se buscará un gobierno estable con mayoría absoluta en conjunto con los socialistas.

Francisco Guarido ha sido cuestionado sobre los avances en este punto, pero el candidato de IU solo ha repetido la misma frase ante todas las preguntas de los periodistas: "Sinceramente, no lo sé". Izquierda Unida y PSOE mantienen un pacto de discreción absoluta sobre sus negociaciones y ninguna de las dos formaciones quiere desvelar ni el más mínimo dato sobre ellas. Guarido insistía en que "todo lo que se sepa va en detrimento de una solución final".

El alcalde en funciones solo ha indicado sobre la negociación que "estamos abiertos" a que los socialistas formen parte del gobierno de Zamora, pero deja la pelota en el tejado de David Gago sobre su entrada. "Nosotros tenemos buena voluntad y nuestro propósito no es dudoso, pero su respuesta no la sé", afirmaba Guarido tras el último pleno de esta legislatura.