La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, firmando el acuerdo con el rector de la USAL, Ricardo Rivero

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, firmando el acuerdo con el rector de la USAL, Ricardo Rivero

Zamora

El Gobierno de España quiere convertir Monte la Reina en un "acuartelamiento 3.0" único en el país

El objetivo del proyecto va más allá de crear una infraestructura militar convencional, alineada con los avances del siglo XXI

8 junio, 2023 09:40

El Ministerio de Defensa y la Universidad de Salamanca firmaban ayer un convenio de colaboración para convertir al futuro campamento militar de Monte la Reina (Toro) en un "acuartelamiento 3.0" que refleje la modernización de las fuerzas armadas españolas y se posicione como un referente en Defensa.

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, expresó su entusiasmo por esta iniciativa y aseguró que se incorporarán "las tecnologías más avanzadas para que este acuartelamiento sea un ejemplo de la modernización de los ejércitos de España". Un proyecto que recordó que también es "estratégico para el Gobierno de España, como así lo expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aquí, en Zamora, donde se comprometió a la reactivación del acuartelamiento de Monte la Reina".

El objetivo del proyecto va más allá de crear una infraestructura militar convencional. Se busca dotar al Ejército de Tierra de una instalación moderna y alineada con los avances del siglo XXI. Para lograrlo, se apuesta por la inversión en la industria de Defensa, promoviendo la innovación y la tecnología. Valcarce destacó: "La innovación hace que nos comprometamos con una sostenibilidad que solo puede ser en eficiencia energética".

Estas declaraciones fueron realizadas por Valcarce en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, luego de la firma con el rector de la USAL, Ricardo Rivero, de un convenio con la división de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, tiene como objetivo llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, desarrollo e innovación en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

Según Valcarce, este acuerdo con la USAL es "crucial" para impulsar todas las actividades de reactivación del acuartelamiento militar de Monte la Reina. Destacó su importancia estratégica tanto para el Ejército de Tierra como para el Ministerio de Defensa en general, especialmente en el contexto del concepto Fuerza 35. Además, resaltó la intención de atraer empresas que apuesten por la tecnología y promover la transferencia de conocimientos y tecnología hacia la industria.

El proyecto se espera que tenga un impacto significativo en la economía local y regional, no solo a través de la inversión directa del Ministerio de Defensa, sino también gracias al efecto multiplicador "que generará en la industria y el empleo". Se busca estimular el tejido industrial y fomentar una economía de proximidad, impulsando el producto local. Según Valcarce, esto es fundamental para el funcionamiento de la instalación.

La secretaria de Estado de Defensa anunció que próximamente se presentarán los detalles del proyecto a empresarios y agentes sociales. Además, se espera que el proyecto tenga un impacto significativo en las instituciones y la Universidad, con el objetivo de generar y atraer talento a la ciudad de Toro y a la provincia de Zamora.

En el marco del convenio, se pondrá especial énfasis en la reducción del consumo energético, la autonomía en la generación de energía, la optimización y gestión energética, incluyendo el almacenamiento y la reducción de la huella ambiental. Esto implica la disminución del ruido, la iluminación, el impacto paisajístico y lumínico, así como la gestión de residuos, vertidos y emisiones. También se contempla el diseño de edificios sostenibles para reducir el consumo.

Valcarce subrayó la importancia de la gestión del talento y la formación, así como el vínculo entre la Universidad y las empresas. Se comprometió a apoyar a las startups y a jóvenes con talento que tengan ideas y quieran desarrollarlas con una visión industrial. Asimismo, mencionó la intención de disminuir la huella de carbono y reducir la dependencia de combustibles fósiles, mediante la implementación de tecnologías avanzadas.