La salida de Rencoroso en las Fiestas del Toro Enmaromado

Zamora

El Toro Enmaromado de Benavente no completa el recorrido: Rencoroso acaba en el cajón bajo la lluvia

El festejo se salda con herido por cornada y un traumatismo craneoencefálico, que han sido trasladados al Complejo Asistencial de Zamora

7 junio, 2023 21:43

Rencoroso no ha podido terminar el recorrido del Toro Enmaromado 2023 de Benavente. El imponente ejemplar elegido para este año dio un inicio impresionante con una salida de apenas 20 segundos. Prometía bravura y cumplió en su comienzo, pero el desarrollo de la carrera no fue el esperado y el animal fue finalmente recogido en la calle de Los Carros.

Rencoroso salió con grandísima furia y velocidad del toril y no dudó ni un segundo en lanzarse contra el gentío que abarrotaba la calle de las Eras. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, aseguraba que era "una de las salidas más impresionantes que he visto". Fue justo en este momento de comenzar el festejo donde un corredor tropezó a escasos metros de sus pezuñas, y sorprendentemente el animal solo le pisó por el vientre y la espalda.

También en la misma salida, un hombre, vecino de la comarca de Benavente, ha sufrido una cornada por la cual ha fue ingresado en el hospital de campaña, donde llegó en camilla, tranquilo y consciente e indicando donde tenía una cornada en cara interna de uno de sus muslos. Ha sido intervenido con una primera cura en este mismo lugar de urgencia, para posteriormente ser trasladado al Complejo Asistencial de Zamora, donde ha sido operado.

Además, otro corredor ha sufrido un traumatismo craneoencefálico tras un fuerte golpe en la cabeza también durante el recorrido, pero no reviste gravedad. Se trata de un colaborador de la propia carrera, que también ha sido trasladado al Complejo Asistencial de Zamora por precaución. De él, la concejal de Fiestas, Sandra Otero, destacaba que "es una persona muy querida por todos nosotros".

El ímpetu del astado dominó el inicio de carrera. Luciano Huerga explicaba que el animal había protagonizado "muy buenas carreras", sobre todo hasta la zona de la Rúa. Pero a partir de ahí, el ejemplar se volvía "reservón", como lo han calificado el alcalde y la concejal de Fiestas. Ambos lamentaban que el animal "prometía", pero finalmente no ha dado el recorrido que se esperaba.

Rencoroso tardaba casi 30 minutos en llegar a la primera argolla. Pasadas las 20.15 horas, el animal continuaba atascado y sin ganas de moverse a la altura del parking de La Mota, por fue aquí donde se decidía inicialmente acortar el recorrido para que pudiera llegar al final del mismo. Algo que no llegó a ocurrir porque Rencoroso volvió a quedarse parado al inicio de la calle de Los Carros. Así que al filo de las 21 horas y bajo la lluvia, el animal era recogido por el cajón, que se utiliza por primera vez desde su compra, poniendo así fin al festejo.

Sandra Otero concluía que Rencoroso "ha sido toro muy bonito, que ha dado buenas carreras" pero entiende que "a nadie le gusta" que el festejo terminase de este modo. Sobre esto mismo, Luciano Huerga apuntaba que la organización había puesto "todo de su parte" para que la carrera saliera lo mejor posible, pero lamentaba que "a veces la vida no sale como uno quiere".

El alcalde de Benavente finalizaba su valoración agradeciendo el esfuerzo a todos los colaboradores que se han quedado hasta el final y "que han entendido que el Toro termina cuando el animal llega al matadero para darle el pase".