Presentación del primer acto oficial de Mascaraza

Presentación del primer acto oficial de Mascaraza

Zamora

La ansiada puesta de largo de Mascaraza: un gran evento en el Ramos Carrión con música, exposiciones y homenajes

La Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora han mostrado su apoyo al primer acto de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora

2 junio, 2023 11:47

La Federación Provincial de Mascaradas de Zamora, conocida como Mascaraza, ha presentado oficialmente el que será su primer acto como organización en favor de la conservación de esta tradición ancestral de la provincia en un acto en la Diputación Provincial. Se celebrará el próximo 4 de junio, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Deporte y Turismo, Jesús María Prada, agradeció a todos los presentes y destacó el orgullo que siente al ver el desarrollo y el crecimiento de Mascaraza a lo largo de los últimos años. También mencionó la importancia de promover y valorar las mascaradas de invierno en la provincia de Zamora, enfatizando la colaboración y la unidad entre las asociaciones que integran la federación.

El evento será una jornada intensa, donde se realizarán mesas redondas, se homenajeará a las personas que han conservado y permitido el disfrute de las mascaradas de invierno, con actuaciones de música folclórica y tradicional. Prada expresó su agradecimiento a todas las asociaciones que gestionan las mascaradas de invierno en la provincia y resaltó la importancia de la unión para promocionar y destacar estas tradiciones, especialmente en un contexto de despoblación en algunos pueblos.

El presidente de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora, José Javier Sánchez Hernández, también tomó la palabra y manifestó su satisfacción por lograr la unión de todas las mascaradas en la provincia. Destacó que el principal objetivo de la federación es brindar apoyo a los pueblos que enfrentan dificultades para llevar a cabo sus mascaradas debido a la despoblación y la falta de participantes. Sánchez Hernández mencionó que se ofrecerá ayuda y voluntarios para asegurar la continuidad de estas tradiciones.

Además, se anunció que durante el evento se realizará un homenaje al antropólogo Francisco Rodríguez Pascual, quien contribuyó significativamente a la investigación y conservación de las mascaradas de invierno en la provincia. También se llevará a cabo una velada por la tarde, con la participación de músicos como Pedraza, Vanesa Muela y Atlantic Folk.

Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, felicitó a la federación por sus logros y expresó el compromiso de la fundación en apoyar sus actividades. Destacó que el trabajo conjunto en favor de las mascaradas de invierno beneficiará a todos, especialmente en las zonas con baja población.