José Manuel Pilo celebrando su segunda vitoria electoral

José Manuel Pilo celebrando su segunda vitoria electoral Cedida

Zamora

Pilo, el alcalde que llegó sin partido, se metió a su pueblo en el bolsillo y ahora ha barrido a la oposición

Este extrabajador de banca ha logrado tener una ambulancia y una enfermera de urgencias en la maltratada Zamora que cierra consultorios

1 junio, 2023 07:00

José Manuel Pilo se embarcó en la aventura de ser alcalde de su pueblo allá por 2019. Lo hizo sin partido político, con una plataforma de electores llamada 'Fermoselle Atrévete'. Y en su primera peripecia electoral consiguió arrebatarle la Alcaldía al Partido Popular, que llevaba años gobernando el bello municipio sayagués consiguiendo cinco concejales de nueve.

En estos cuatro años, Pilo, que así lo conocemos todos, ha vivido un poco de todo. Hasta el transfuguismo. Más habitual de los partidos grandes que de las pequeñas plataformas. Pero sí, dos de sus concejales abandonaron el barco y se metieron en una oposición encarnizada contra el alcalde fermosellano.

Algo que el electorado del pueblo no se ha tomado precisamente bien para esos dos detractores del alcalde o al menos, así lo ve José Manuel Pilo: "Los resultados electorales del 28-M han sido un reflejo de todo el mal que nos ha querido hacer la oposición. Porque no es lo mismo tener una oposición constructiva, que un grupo que solo se dedicaba al pasar el rodillo del no porque no", detalla. 

José Manuel Pilo, ahora bajo las siglas de la nueva formación provincialista Zamora Sí, ha pasado de cinco a siete concejales tras el pasado domingo 28 de mayo. Unos resultados que él cree que mandan el mensaje a la oposición de que "mejor os vais a casa y vamos a apoyar a quienes sabemos que han estado trabajando por Fermoselle"

El pueblo ha hablado y es soberano, como se suele decir. Y el de Fermoselle ha hablado dando 529 votos, es decir, el 67,21% de los apoyos a Pilo y Zamora Sí. Un apoyo que procede no solo de este voto de castigo del que habla el reelegido alcalde, sino de "todo lo que hemos contribuido luchando y trabajando" estos cuatro años. Pilo defiende que "nunca hemos escatimado un gramo de esfuerzo, todo lo logrado ha sido a base de luchar contra las adversidades" y esta victoria es lo que cree que el pueblo les ha concedido en compensación.

Además, aunque empezó su andadura sin apoyo de una estructura política, se siente "totalmente conforme" con su decisión de apostar por el partido zamoranista liderado por Francisco Requejo. Pilo cree que se respeta su deseo de independencia política e idearia. "No hay intereses de grupo ni de colores políticos, solo somos un grupos de personas que creemos que tenemos que luchar por el desarrollo de nuestra tierra, nuestros municipios y nuestra provincia", apunta.

Las luchas de Pilo

Uno de los grandes objetivos de José Manuel Pilo a su llegada a la Alcaldía de Fermoselle era mejorar la atención sanitaria en su pueblo y en su entorno. Sabido es que la sanidad depende de la Junta de Castilla y León, y a bombo y platillo Pilo les hizo saber qué era lo que sus vecinos demandaban, hasta conseguirlo.

A su entrada en el Ayuntamiento de Fermoselle, colocó una enorme pancarta donde aún hoy se puede leer: "Fermoselle exige un centro de salud 24 horas 365 días". Y ahí seguirá hasta que la Junta conceda esa petición al municipio, que acompaña este cartel con otro para animar a empadronarse y así poder conseguir más servicios.

Plaza Mayor de Fermoselle

Plaza Mayor de Fermoselle

De momento, el centro de salud 24 horas no lo ha conseguido, pero no son pocos las batallas que ha ido ganando en este aspecto. Pilo y su equipo lucharon a brazo partido para ampliar las coberturas sanitarias en la zona. Reuniones, protestas, escritos y reclamaciones con las que han logrado conseguir que la Junta les conceda una ambulancia soporte vital avanzado en el municipio desde julio de 2022; y un servicio de enfermería el viernes por la tarde, sábados, domingos y festivos desde 2020.

Pilo se muestra orgulloso de estos dos logros, especialmente de la ambulancia porque cree que "es importantísimo para todos los pueblos de la comarca de Sayago, los cercanos de Salamanca y hasta los de la Raya de Portugal". De hecho, en la última Cumbre hispano-lusa a la que pudo asistir ya se hablaba de conseguir una asistencia sanitaria sin fronteras

Además de estas mejoras sanitarias, José Manuel Pilo y su equipo han logrado que la Confederación Hidrográfica del Duero inicie, tras años de demoras, la redacción del proyecto para la depuración de aguas residuales del municipio. Tres millones de euros para la ejecución, donde el alcalde ya avisa de que no se conformará con buenas palabras y exigirá que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se comprometa a presupuestar la partida completa. "No queremos cosas a medias como la N-122 o Montelarreina", añade. 

Cabe recordar que Fermoselle es, junto a Aldeadávila (Salamanca), uno de los municipios más importantes de los Arribes del Duero. Para Pilo "no se puede consentir que un municipio así, donde vendemos naturaleza y medioambiente, no tengamos las aguas residuales depuradas, en pleno corazón de los Arribes". 

Otra de las tareas pendientes, pero ya en marcha del renovado equipo de gobierno fermosellano en conseguir la concentración parcelaria. Pilo recuerda que la Junta de Castilla y León ya ha dado el visto bueno del impacto ambiental y el siguiente paso es la valoración de parcelas y los estudios sobre el terreno, para hacer ese remplazo. En este punto, el alcalde es consciente de que "va a llevar tiempo", pero tampoco dejará de estar vigilante en el asunto. "No vamos a dejarlo ni un minuto, porque sabemos que como se pare, quedará eternizado". 

Nuevos planes: Fermoselle, estrella del turismo

Fermoselle es uno de los municipios más bonitos de la provincia de Zamora. Desde su increíble casco antiguo hasta su privilegiado entorno natural, como decíamos, en el corazón de los Arribes del Duero. Goza, además, de un microclima muy particular, que permite el cultivo de deliciosos caldos y frutales. 

Consciente de eso y enamorado de su propia villa, José Manuel Pilo quiere seguir convirtiendo a Fermoselle en toda una estrella del turismo zamorano. Por ello, durante los próximos años, la nueva corporación se dedicará a desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con 530.000 euros, provenientes de los fondos europeos, de un total de inversión para el Corredor del Duero de 4,3 millones de euros. Un movimiento "gestado" entre el Ayuntamiento de Fermoselle y el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora. 

Jose Manuel Pilo, alcalde de Fermoselle, en Fitur 2023

Jose Manuel Pilo, alcalde de Fermoselle, en Fitur 2023 Luis Falcão

Pero a la renovada corporación no solo le preocupa el turista, sino también el que vive en Fermoselle. Pilo quiere hacer de la villa un lugar eficiente energéticamente y que sea lo más respetuoso con el medioambiente posible. Por eso, el municipio también tiene concedidos 600.000 euros en fondos europeos y otros 130.000 de la Diputación de Zamora para sustituir todo el alumbrado del municipio por LEDS

Y no acaba aquí. Fermoselle ya cuenta con dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, pero también está en proceso de instalar cuatro grupos de placas solares fotovoltaicas, subvencionadas con el proyecto energético Duero-Douro y otro con los fondos DUX 5000. "Es nuestra forma de cerrar el ciclo de eficiencias energéticas y camino hacia el autoconsumo del municipio", apunta. De hecho, Pilo anuncia que, muy pronto, los vecinos de la villa podrán incorporarse también al proyecto energético "para su propio consumo". 

Para finalizar, José Manuel Pilo también explica que Fermoselle está a punto de conseguir un proyecto para la conservación y rehabilitación de sus palomares y su ecosistema. Se trata de una convocatoria europea, dentro de la Reserva de la Bioesfera, donde la Junta de Castilla y León ha informado favorablemente de 23 proyectos (uno el de Fermoselle) para obtener una subvención de 289.000 euros a utilizar en tres años. Un proyecto que hace mucha ilusión al alcalde porque "creará varios puestos de trabajo para rehabilitar, limpiar y desbrozar las zonas", y que se podrá traducir en un futuro en una ruta de palomares que atraiga aún más visitantes a esta bella villa sayaguesa.