Feria del libro de Zamora

Feria del libro de Zamora

Zamora

Zamora quiere llenar sus calles con libros, música al aire libre y un concurso de tapas muy original

Vuelve ya la Feria del libro y el Terraza Fest. Frescos & Combinados se adelanta al mes de junio

31 mayo, 2023 15:21

Zamora arranca este jueves 1 de junio la 37ª edición de la Feria del Libro de Zamora se llevará a cabo del 1 al 4 de junio en la plaza de la Constitución. Este año, el evento rendirá homenaje al destacado pensador, escritor y ensayista zamorano Agustín García Calvo. Además, los visitantes podrán disfrutar de descuentos de hasta el 10% en la compra de libros durante la feria.

Aunque se espera lluvia durante esos días, los organizadores ya están considerando otros escenarios alternativos para llevar a cabo las actividades complementarias que siempre acompañan a este evento cultural.

La inauguración tendrá lugar el jueves a las 18.30 horas, con un homenaje a Agustín García Calvo a cargo de su hija Sabela García, seguido de la entrega de los premios del IX Concurso de Microrelatos. A continuación, a las 20:00 horas, el escritor zamorano Luis García Jambrina presentará su libro 'Así en la guerra como en la paz'. Varios autores también estarán firmando sus últimas publicaciones en la jaima de firmas.

La feria contará con 11 casetas, que albergarán librerías y editoriales. Además de las presentaciones y firmas de libros, habrá una atracción tradicional de la feria conocida como 'Tapas de la Feria del Libro'. Estas tapas estarán inspiradas en algunos de los títulos más conocidos de la literatura universal y podrán degustarse en 8 establecimientos de la capital.

La presidenta de AZAL presentó los detalles de las numerosas presentaciones de libros que se llevarán a cabo en el escenario de la feria, así como las firmas de ejemplares en la Jaima de firmas, ubicada en la misma plaza de la Constitución. Varios autores estarán firmando sus libros, entre ellos José Martín Barrigós, Ángel Barrios, José María Lebrero, Fredy Vacas, Rober Cagiao, Elvira Mínguez, Ángel Roldán, Anabel Llamas, Eduardo Fernán, Raquel Ovejero, María Jesús Otero, Judit Calvo, María José Zurrón, Laureano del Estal, Yolanda Fidalgo, Paco Santos, Concha Pelayo, Esther Madero y Virtudes Prada.

El viernes, Beatriz Cepeda y Enrique Aparicio presentarán su obra '¿Puedo hablar de mi salud mental?', mientras que Alberto Alonso Crespo presentará 'Extrapontem' en la Fundación Rei Afonso Henriques.

El sábado, Patricia Merchán, autora de 'Pellizcos. Viaja con tus emociones', llevará a cabo un cuentacuentos a las 12:30 horas. Por la tarde, se presentará el XIV Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez', con el título 'Va oscureciendo', del autor Alejandro López Andrada.

El domingo, en la jornada de clausura, habrá una gimcana literaria en la caseta de la Librería Semuret, seguida del taller 'Las cuatro estaciones. Haikus para jóvenes lectores', dirigido a niños y niñas de 8 a 14 años. Por la tarde, habrá presentaciones de libros a cargo de Daniel López y Luis Ramos. El concierto de Lucía Gonzalo y un sorteo de libros pondrán fin a la feria.

Seis librerías zamoranas participarán en la feria: Octubre, Semuret, Ler Zamora, Drial, Didot y Jambrina, además de las editoriales Semuret, Sabaria, Salto al Vacío, Gremio de Editores de Castilla y León, Ilustradores Editorial Lucina e IEZ Florián de Ocampo.

Tapas por la feria del libro

Además, Azehos anunciaba la nueva iniciativa 'Tapas de Feria del Libro', una ruta literaria de tapas en la que participarán ocho bares y restaurantes de la ciudad, cada uno de ellos inspirado en un título literario. Los participantes son: Asador Casa Mariano (El gato con botas); Bar Benito (Reina Roja); Casa Bernardo (La Regenta); Entre Tapas el Jardín (Las mil y una noches); NH Palacio del Duero (Leyenda); O Jantar da Noite( Trafalgar); Restaurante París (Érase una vez…), y Restaurante Pata Negra (Encarna).

La Biblioteca Pública del Estado continuará colaborando con la feria, seleccionando los relatos que participarán en el concurso de microrelatos. En esta edición, los relatos debían incluir la palabra 'Valorio'. En total, se presentaron 60 relatos juveniles e infantiles y más de 100 relatos de adultos, de los cuales se seleccionaron 10 para la fase final.

Terraza Fest. Frescos & Combinados

'Terraza Fest. Frescos & Combinados' regresa este año con su segunda edición, ofreciendo un programa de animación en las terrazas de los establecimientos de hostelería de Zamora. A petición de los propios hosteleros, el evento se adelanta al mes de junio y contará con música, magia, cuentacuentos y teatro para entretener a los asistentes. La concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y Jessica Baz, principal promotora de la iniciativa, presentaron el programa en el Ayuntamiento.

La actividad, que evoluciona a partir de la iniciativa anterior 'Vete al Fresco', se llevará a cabo en diferentes establecimientos y ya cuenta con 30 actuaciones programadas. Durante la presentación, se hizo referencia a Miguel 'el del Numancia', reconocido como uno de los mayores programadores de música en verano de la ciudad, en un emotivo homenaje por parte de la concejala.

Tanto los establecimientos como los artistas culturales y de animación pueden unirse al programa. Para inscribirse, solo es necesario contactar con la organización a través del teléfono 637 416 115 o por correo electrónico a 'holaterrazafest@gmail.com' o 'somosfrescosycombinados@gmail.com'. Las actividades podrán programarse en dos horarios: sesiones vermú, de 12 del mediodía a 4 de la tarde, o de 'tardeo', desde las 7 de la tarde hasta medianoche, para evitar molestias a los vecinos con actuaciones acústicas, según mencionó Jessica Baz. Se publicará un programa mensual en Internet con los conciertos programados.

Jessica Baz, organizadora del evento, destacó que fueron los propios hosteleros quienes solicitaron adelantar el inicio de 'Terraza Fest' a junio para poder aprovechar las celebraciones de San Pedro y aprovechar el buen clima y la apertura de las terrazas. Ante las previsiones de lluvias e inestabilidad meteorológica, se informó que las actuaciones que deban ser suspendidas se trasladarán a los meses de verano, en acuerdo con los artistas y los hosteleros. Hasta el momento, 15 establecimientos se han inscrito y se esperan al menos otros 10 que aún no han cerrado fechas para las actuaciones.

La concejal María Eugenia Cabezas reafirmó el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciativa, destacando su patrocinio, coordinación y organización. Cabezas resaltó los beneficios de este certamen para la ciudad, mencionando el éxito récord del verano pasado en cuanto al número de hosteleros y actuaciones. Además, enfatizó que el festival dinamiza la ciudad durante el verano, creando un ambiente agradable donde se puede disfrutar de música en las calles mientras se toma algo.

Cabezas también destacó que el festival brinda a los hosteleros la oportunidad de programar fácilmente actuaciones en sus terrazas y ofrece a los músicos zamoranos, especialmente a los jóvenes artistas, más espacios para actuar ante un público variado. Animó tanto a los hosteleros como a los músicos interesados a contactar con los responsables del festival y cumplir con las bases establecidas, que incluyen horarios y niveles de decibelios máximos, siempre en formato acústico.