El alcalde de Roales del Pan, David García

El alcalde de Roales del Pan, David García Cedida

Zamora

El alcalde de Vox que gestionó su pueblo como una empresa y ahora obtiene mayoría absoluta

David García fue el primer alcalde de Vox en Zamora y cuatro años después ha pasado de uno a cinco concejales en Roales del Pan con este método de finanzas

30 mayo, 2023 13:56

En 2019, el foco mediático se centraba en Roales del Pan como primer municipio de Zamora en tener un alcalde de Vox. David García fue también uno de los primeros regidores de la formación de Santiago Abascal en Castilla y León. Pese a que no fue la lista más votada, un concejal del Partido Popular y otro del PSOE (posteriormente expulsado de su partido) hicieron posible que David García fuera alcalde de su municipio.

Cuatro años han pasado de ese momento y los vecinos de Roales del Pan hablaban el pasado domingo 28 de mayo a través de las urnas para darle nada menos que cinco concejales, mayoría absoluta. El 51% de los votos del municipio fueron para Vox, que estuvo a punto de conseguir un sexto concejal, y podrá gobernar en solitario. 

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha charlado con este alcalde que, entre otras cuestiones, tuvo que gestionar la pandemia del COVID en el municipio, ha obtenido varios fondos europeos y provinciales para desarrollar proyectos, ha acometido arreglos y mejoras en parques y jardines del pueblo, y está desarrollando un proyecto para la construcción del Centro Agroalimentario San Isidro. 

Este proyecto es la joya de la corona del gobierno de Vox en el municipio. Se trata del primer centro agroalimentario de Castilla y León, que va a estar financiado al 100% por los fondos Next Generation de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería Junta de Castilla y León (dirigida por Vox). La idea de este alcalde es que este centro ayude a pequeños productores zamoranos a que se abaraten sus costes y puedan quedarse con un mayor beneficio, con un sistema de envasado y etiquetado en el propio centro, eliminando así intermediarios o terceros en la comercialización del producto.

David García ha vivido esta victoria electoral "con alivio" tras lo que considera una respuesta clara de que cómo ha sido su gestión al frente del municipio. El alcalde de Roales reconoce que ha sido una campaña "muy complicada" a causa de una oposición "que se ha dedicado a decir cosas horribles de mí y tonterías, por las que creo que tienen que reflexionar", tras su resultado electoral. 

El candidato de Vox en este municipio cree que, pese al ruido generado por sus adversarios políticos, "la gente no es tonta y quiere soluciones no crispación". De hecho, cree que la tendencia en política, sobre todo en la municipal, es "votar a las personas y no a los partidos, dejando de lado las ideologías". David García reconoce que "nunca elegí ser alcalde, me eligieron dos de mis compañeros del pleno y lo hicieron porque creyeron que estaba capacitado, como ahora reafirman los vecinos con sus votos". 

Gestionar como una empresa

El candidato de Vox cree que su campaña ha sido "la del día a día" en estos cuatro años. David García presume de haber dado una "respuesta cercana" a sus vecinos, y se toma la gestión del Ayuntamiento de Roales como la de una empresa, como especialista y profesor en finanzas que es. "Aplicamos el principio de eficiencia, humanidad, igualdad, urgencia y valor añadido. Tenemos que gestionar los recursos de todos lo mejor posible, porque son para todos", detalla. Y cree que esta es la fórmula ideal que ha hecho que "la gente esté muy contenta y la felicitación haya sido masiva". 

Como profesor de administración y finanzas, David García asegura que ha gestionado el Ayuntamiento de Roales del Pan con "la metodología de las start-up, de la que soy experto, el Método Canvas". Se trata de nueve pasos, que facilitan la creación de nuevos modelos o líneas de negocio en empresas a través de un análisis de distintos aspectos que serán clave para sacar adelante sus proyectos.

De cara al futuro, David García asegura que se centrará en el programa electoral, con ese Centro Agroalimentario como punto central. "Creo que Zamora es el mejor lugar para hacer algo así, con tantos pequeños productores, que necesitan abaratar sus costes y a los que facilitar las trabas burocráticas", detalla.

Eso sí, se queja de que con la reciente convocatoria de elecciones generales vuelve a paralizarse el siguiente paso para este proyecto: reunirse con ganaderos y agricultores, junto al consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, para recoger sus ideas, peticiones, mejoras y aportaciones para hacer un centro lo más adaptado a sus necesidades. "No quiero que la Junta Electoral de Zamora me vuelva a llamar la atención como ha ocurrido en las municipales, pero sin poder reunirme con los agentes implicados, ¿cómo pretenden que avance en el proyecto?", se preguntaba.

Otra de las polémicas que persiguen a este alcalde es que decidiera no firmar el acuerdo con la Diputación de Zamora para hacer llegar agua potable desde la capital zamorana a los pueblos del alfoz. El pasado 20 de mayo, la Diputación de Zamora notificaba al Ayuntamiento de Roales que en caso de no rubricar el convenio, perdería la ayuda y se verían privados de esa inversión y perderían el agua potable de la capital. Una decisión que también afectaría a las localidades de La Hiniesta y Andavías en "un futuro próximo", indicaban desde la institución provincial.

David García defiende su decisión en el principio de equidad y recuerda que fue el Ayuntamiento de Roales del Pan "promotor de esa idea". El alcalde no comparte que "otros pueblos se conecten con la red de Roales a Zamora, pero no paguen nada por ello, creo que cada uno debe pagar por ese servicio en consecuencia". 

Diputación de Zamora

David García ha obtenido uno de los mejores resultados de Vox en toda la provincia, que también ha conseguido las Alcaldías de Villanueva de las Peras, Argujillo, Casaseca de las Chanas y Villaescusa; y un total de 36 a lo largo de la provincia. Unos buenos datos que les llevan a obtener su primer diputado en la Diputación Provincial.

La directiva provincial de Vox aún no ha decidido quién será ese primer representante en la institución provincial, y David García no se ha planteado ser él ese diputado. "Tendría que pensarlo detalladamente, porque me gano la vida muy bien fuera de la política", explica. Aparte de alcalde de Roales, el candidato de Vox es profesor de administración y financias en el IES Río Duero de Valladolid. Y ya compagina el liderazgo municipal de su pueblo con dar clases a sus alumnos.