Votaciones en colegio electorales de Zamora

Votaciones en colegio electorales de Zamora

Zamora

¿Qué ocurre si una persona vota en un pueblo que no es el suyo? Las anécdotas de la jornada electoral en Zamora

¿Y si votas en un lugar donde no estás censado? ¿Qué pasa con esa papeleta?

28 mayo, 2023 13:59

La Subdelegación de Gobierno informaba esta mañana de cómo se había desarrollado el inicio de la jornada electoral en la provincia de Zamora. Aunque en líneas generales la consecución de las mesas se ha podido realizar con "total normalidad", si han habido algunos puntos anecdóticos y pequeñas incidencias reseñables en algunos puntos de la provincia.

Una de las incidencias más reseñables ha sido la de una ciudadana ha votado en Moreruela de Tábara aunque no estaba censado en dicho municipio. Una circunstancia por la que se ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral. Según recoge la agencia Ical, se trata de una mujer mayor que no se esperó a que se comprobara su nombre antes de introduccir la papeleta.

El voto sigue en el interior de la urna y la votación continúa con normalidad, según la Subdelegación de Zamora. Ahora el asunto está en manos de la Junta Electoral de Zona que decidirá qué ocurre con esa urna.

Sobre este asunto, Unión del Pueblo Leonés critica que "el presidente de la mesa debería haber parado la votación y llamar a la Junta Electoral de Zona para recibir indicaciones". La situación generada tras la emisión del voto irregular hizo que fuera requerida la presencia de la Guardia Civil, que tomó nota de la situación, sin que fuera necesaria ninguna otra acción, según confirmaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

Sillas y mesas infantiles

El subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco comunicaba por videoconferencia a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones algunas de las incidencias de este domingo, 28 de mayo. 

Una de estas anécdotas ha sido la ocurrida en el CEIP Obispo Nieto de Zamora capital. Allí, varios miembros de las mesas han presentado quejas porque las mesas y sillas donde tenían que hacer su labor de hoy eran de mobiliario infantil. Así que se ha procedido a sustituirlo por mobiliario de un tamaño "convencional" para que se puediera ejercer el trabajo electoral con mayor comodidad.

También destaca incidencia la ocurrida en Camarzana de Tera, donde un candidato a la Alcaldía de la localidad se ha presentado como mesa electoral. Entonces, otro de los partidos presentes en el colegio electoral y que también concurren a las elecciones han reclamado a la Junta Electoral que este no formara parte de la mesa; y finalmente, se ha sustituido su puesto a través de un sumplente.

Menos papeletas de Zamora Sí y Vox

Además, a primera hora varios apoderados de Zamora Si en la capital han notificado que había muchas menos papeletas de su formación en varias mesas electorales de la capital, en comparación con las del PP y PSOE.

Han señalado que han preguntado alguna mesa y la respuesta que han recibido es que "era por representación, lo cual es absurdo", según han declarado fuentes del partido a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, ya que, algo que no se recoge así en la ley.

Por lo tanto, Zamora Sí ha hecho una reclamación en la Junta Electoral y las incidencias ya se están subsanando. Estas incidencias las han detectado en Candelaria, Río Duero, José de Calasanz y Claudio Moyano.

Una denuncia que también ha hecho Vox Zamora, quien ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral tras detectar una cantidad "bastante" menor de papeletas de su formación en los colegios Claudio Moyano, Arias Gonzalo, Maestro Haedo, La Candelaria, La Hispanidad y Jacinto Benavente. 

Mesa con papeletas en un colegio electoral de Zamora donde se aprecian menos de Vox

Mesa con papeletas en un colegio electoral de Zamora donde se aprecian menos de Vox

El responsable de Comunicación de VOX Zamora, Rafael Oñate, ha explicado a este periódico que las papeletas de su partido han aparecido en las mesas en una cantidad muy inferior en comparación a las de Izquierda Unida, Partido Popular, PSOE y Zamora Sí.

Varios de sus apoderados han hecho fotografías de los montones de papeletas donde se podía ver "una diferencia muy grande, con tacos cuatro o cinco veces más pequeños que los demás", indicaban desde Vox Zamora.

Mesa suspendida

Además, el PSOE e Izquierda Unida han denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Benavente que la número 16 de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Benavente estaba ejerciendo como vocal en el CEIP El Pinar de la localidad.

Una circunstancia prohibida, según la Loreg, y que ambas formaciones han detectado mientras visitaban varios colegios del municipio, pasadas las 12 horas. Una incidencia por la que se tuvo que suspender la votación en esa mesa durante una media hora y tendrá que cerrar también treinta minutos más tarde.

Desde el PSOE remarcan que miembros de su propia formación, entre ellos la segunda de la lista, Sandra Veleda, y tres compañeros más renunciaron a ser vocales y presentaron la causa formar que se detalla en la ley electoral, que permite a un miembro de una lista electoral renunciar al llamamiento como vocal o presidente de mesa.