A la derecha, el obispo de Zamora, Fernando Varela Sánchez, junto a Juan Carlos López, delegado de comunicación de la diócesis

A la derecha, el obispo de Zamora, Fernando Varela Sánchez, junto a Juan Carlos López, delegado de comunicación de la diócesis Diócesis de Zamora

Zamora

La diócesis más transparente de España se encuentra en Castilla y León, pero también la más "opaca"

El informe de la Fundación Haz esclarece la apuesta de estas instituciones religiosas por la transparencia

25 mayo, 2023 18:13

Si existe algo muy valorado por el conjunto de la sociedad es la transparencia de las instituciones. Ya sean políticas, económicas, religiosas o, simplemente, locales. En todas sus vertientes, este es un apartado al que se le da especial importancia, con el objetivo de poder conocer todos los movimientos y motivos por las que se llevan a cabo las distintas actuaciones, operaciones o acciones. La Fundación Haz elabora cada año un ranking con las diócesis de España y sobre cómo se desenvuelven en este ámbito.

Precisamente, esta clasificación está liderada por una diócesis de Castilla y León. La institución religiosa de Zamora se coloca en primera posición en términos de transparencia gracias al estudio de la Fundación Haz. Acumula un total de 37 puntos, tres por encima de su inmediata perseguidora, la diócesis de Bilbao.

Otras como la archidiócesis de Burgos también están en el top, concretamente en el puesto número cuatro. Hasta la quinta posición la Fundación considera que hacen un buen ejercicio de transparencia, mientras que del sexto al decimoséptimo puesto creen que las instituciones son translúcidas.

En ese rango se colocan la diócesis de Osma-Soria, la de Ciudad Rodrigo, la de Astorga, la de Ávila, la de Palencia, la de León, la de Salamanca y la archidiócesis de Valladolid. 

La clasificación la cierran los puestos del 18 al 21, donde la Fundación pone de manifiesto que según su estudio son instituciones opacas. Aquí, precisamente, se coloca la de Segovia y encima en última posición, con únicamente 12 puntos.

La elaboración del informe ha corrido a cargo del director de la Fundación Haz, Javier Martín Cavanna, y el analista de la misma, Ángel Luis Ladrón de Guevara.