El coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, visita Zamora para apoyar la candidatura de Francisco Guarido

El coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, visita Zamora para apoyar la candidatura de Francisco Guarido

Zamora

El coordinador del IU CyL, Juan Gascón, confía en que Guarido revalidará la mayoría absoluta en Zamora

Resaltó el ejemplo de Zamora para el resto del partido, por su gestión del Ayuntamiento y como reflejo de una "organización interna sólida"

25 mayo, 2023 14:34

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, ha manifestado su confianza en que Izquierda Unida revalidará la mayoría absoluta en lZamora en las elecciones del 28 de mayo. Asimismo, expresó su deseo de mantener gobiernos de coalición a nivel regional en lugares como Segovia o Valladolid.

Gascón acompañó este mediodía a los compañeros de IU Zamora en la campaña electoral y mostró su satisfacción por poder apoyar a los miembros de la candidatura durante los últimos días de campaña electoral. Durante la fiesta de Izquierda Unida en La Josa, Gascón ya compartió opiniones y puntos de vista con la asamblea de Zamora, y manifestó 

Gascón resaltó el ejemplo de Zamora para el resto de la organización, no solo en la gestión del Ayuntamiento, sino también como un reflejo de "una organización interna sólida". Destacó que cuando Izquierda Unida "acierta en sus decisiones, se refleja en la sociedad, priorizando siempre los intereses de la clase trabajadora, los mayores, los autónomos y los pequeños comercios".

En este mismo acto, el actual concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico, Christoph Strieder, hizo un balance de los logros alcanzados por el equipo de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora en estas áreas.

En cuanto al turismo, Strieder destacó su importancia como motor económico para la ciudad. En los últimos ocho años, el turismo ha experimentado un crecimiento considerable del 28%. Esto ha sido posible gracias a una amplia promoción en ferias nacionales e internacionales, la introducción de nuevos productos turísticos basados en el patrimonio natural de la ciudad, una sólida señalización de rutas turísticas, material de información moderno y de calidad, y un enfoque comprometido con la naturaleza, incluyendo rutas de observación de animales, senderismo y cicloturismo, entre otros.

Se ha trabajado intensamente en la cooperación con redes integradas de municipios, considerándolo fundamental para la promoción turística. Algunas de estas redes son la Red Municipios Ruta Vía de la Plata, la Red de Ciudades AVE, la Red de Municipios Ribereños del Duero, Zasnet, la Ruta del Vino de Zamora y el proyecto Iter Romanum, un ambicioso itinerario cultural europeo que recorre las calzadas y rutas romanas.

Además, se ha fortalecido la colaboración con el Obispado, garantizando la apertura de los templos de la ciudad y participando en rutas específicas de visita a templos románicos. También se ha dado prioridad al desarrollo de planes de sostenibilidad para el destino Zamora Paisaje Cultural y el corredor ecoturístico Zamora y el Duero, con intervenciones que promueven el turismo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales.

En el ámbito del comercio, Strieder resaltó la importancia de apoyar al pequeño comercio y al comercio de cercanía, integrándolos en un entorno urbano compacto. Se han establecido facilidades para los clientes, se han impulsado ayudas a la modernización y creación de nuevas empresas, y se ha trabajado en la digitalización para facilitar las compras. Se ha llevado a cabo un proceso de renovación del Mercado de Abastos, que se espera se convierta en un atractivo turístico para la ciudad.

En cuanto al desarrollo económico, se ha implementado un Plan de Acción de Desarrollo Local que ha permitido la obtención de fondos europeos para proyectos como 'Zamora a tu lado', 'Zamora Paisaje Cultural' y el corredor ecoturístico 'Zamora y el Duero'. Se ha fomentado la economía circular, promoviendo el aprovechamiento máximo de los recursos y ofreciendo programas de capacitación y talleres a empresas. También se han planificado encuentros entre productores y entidades nacionales e internacionales para impulsar modelos sostenibles y justos.

En resumen, Izquierda Unida destaca los logros alcanzados en turismo, comercio y desarrollo económico en Zamora, enfocándose en la promoción turística, la cooperación en redes de municipios, la revitalización del comercio local y la implementación de proyectos sostenibles para el desarrollo económico de la ciudad.