Izquierda Unida Zamora presenta su periódico de barrios

Izquierda Unida Zamora presenta su periódico de barrios

Zamora

Izquierda Unida repartirá folletos de cada barrio explicando las mejoras acometidas estos años

El equipo de Guarido utiliza esta estrategia para recordar a los zamoranos el trabajo realizado en cada barrio de la capital

23 mayo, 2023 14:15

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó hoy el balance del trabajo realizado por el equipo de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora en relación a los barrios de la ciudad. Además, anunció la distribución de la tercera publicación electoral elaborada por IU, que comenzará a ser repartida en el día de hoy.

Se trata de un folleto divulgativo y didáctico que resume las principales actuaciones llevadas a cabo en cada barrio, destacando las acciones efectuadas. Se divide en diferentes secciones que detallan las áreas específicas en las que se han realizado intervenciones. Pablo Novo indicó que "es importante que los ciudadanos conozcan el trabajo realizado en sus barrios y cómo ha mejorado su entorno".

Una de las secciones del folleto se enfoca en las actuaciones de mantenimiento en vías públicas, donde se recogen numerosas intervenciones de mejora en aceras, arquetas, sumideros y otros aspectos generales de las calles. Asimismo, se destaca un listado de las calles que han sido asfaltadas para mejorar la circulación de vehículos. En total, más de 280 calles han sido asfaltadas, abarcando aproximadamente 43.000 metros cuadrados y una inversión de 5.200.000 euros. También se menciona que hay un plan de asfaltado en curso para este año.

En cuanto a la adecuación de caminos rurales, el folleto muestra una relación de más de 35 sendas que han sido mejoradas en el término municipal, con una inversión que supera el millón de euros. Además, se destaca la plantación de árboles en los diferentes barrios de la ciudad, tanto en jardines como en aceras, con el objetivo de convertir a Zamora en un lugar más resiliente ante el cambio climático y proporcionar áreas sombreadas y frescas. "Buscamos garantizar espacios más frescos y contribuir a contrarrestar los efectos del aumento de las temperaturas y las olas de calor en verano", detallaba Novo.

Otra sección relevante se centra en la eliminación de pintadas, gracias a la implementación de un nuevo contrato de limpieza viaria. Cientos de comunidades de vecinos han solicitado este servicio y se han eliminado miles de pintadas en toda la ciudad, respondiendo así a una demanda ciudadana generalizada.

El folleto también destaca la colocación de nuevo mobiliario en los barrios, como bancos de madera, polietileno y polímero reciclado, papeleras de diferentes modelos y más de medio centenar de mesas de madera tipo picnic en parques y zonas ajardinadas. Estos elementos pueden ser localizados a través de la sección de Mapas de la aplicación municipal 'Línea Zamora'.

En cuanto a infraestructuras, se resalta la inversión de aproximadamente 3.000.000 de euros en la renovación del alumbrado público a tecnología LED. Esta medida tiene como objetivo mejorar la iluminación viaria, así como promover la sostenibilidad y el ahorro energético.

El folleto también incluye una sección sobre la renovación de la red de saneamiento en varias calles de la ciudad y la implementación de ciclocarriles, siguiendo la tendencia de otras ciudades en el país. En la publicación también se destacan las calles donde se ha llevado a cabo la señalización vial para promover la movilidad en bicicleta.

Además, se informa sobre las futuras islas de contenedores soterrados que serán ejecutadas en diferentes ubicaciones de la ciudad en los próximos meses por la empresa concesionaria de limpieza viaria 'Prezero'.

El apartado de inversiones y otras actuaciones detalla, barrio por barrio, una lista de intervenciones que no se encuentran en las secciones anteriores. Estas incluyen la realización de murales, mejoras en accesibilidad en locales municipales, renovación de parques infantiles, instalación de iluminación LED en pistas deportivas, colocación de resaltes y nuevas esculturas, entre otras.

Por último, se incluye una sección que resalta las actuaciones realizadas entre 2015 y 2019, con el propósito de destacar las acciones más relevantes llevadas a cabo en el anterior mandato.