David Gago y parte de su equipo en el casco antiguo de Zamora

David Gago y parte de su equipo en el casco antiguo de Zamora

Zamora

El PSOE de Zamora quiere crear una concejalía de patrimonio para abordar integralmente el "abandono" del casco viejo

No solo para organizar actividades culturales y turísticas, sino también fomentar la construcción de viviendas en los solares vacíos y promover la reactivación de la actividad comercial

22 mayo, 2023 14:51

El PSOE de Zamora ha presentado una propuesta para la creación de una concejalía específica dedicada al Patrimonio Histórico en la ciudad. Esta iniciativa se basa en la experiencia de otras ciudades españolas, como Alcalá de Henares o Segovia, que ya cuentan con una concejalía similar.

El objetivo principal de esta nueva concejalía sería impulsar la actividad y el desarrollo dentro del casco histórico de Zamora. David Gago, candidato del PSOE la Alcaldía de Zamora, ha explicado que la concejalía no solo se encargaría de promover actividades culturales y turísticas en el área, sino también de agilizar los trámites de licencias, fomentar el desarrollo de sectores urbanísticos aún pendientes y facilitar la aplicación del Plan Especial del Casco Histórico.

Según Gago, "es fundamental adoptar un enfoque integral" que genere actividad económica y empleo dentro del casco histórico. El objetivo es aprovechar "el valioso patrimonio histórico y cultural de la zona para revitalizarla y evitar su despoblación". El candidato del PSOE ha destacado que, con la creación de esta concejalía, se busca fomentar la construcción de viviendas en los solares vacíos y promover la reactivación de la actividad comercial, especialmente el comercio de proximidad y los servicios necesarios para atender las demandas de la comunidad local.

La propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista, denominada 'Solaz', también hace hincapié en la importancia de generar dinámicas activas de empleo en el casco antiguo. En este sentido, se plantea la utilización del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales como un espacio de trabajo compartido para autónomos y emprendedores. Este espacio ofrecería condiciones favorables, como un bajo precio, para fomentar la presencia de profesionales en el casco histórico y contribuir así a su reactivación económica.

El PSOE de Zamora considera que la creación de una concejalía de Patrimonio Histórico y la implementación de medidas para estimular la actividad y el empleo en el casco histórico "son fundamentales para revertir la falta de actividad y evitar el despoblamiento de esta área tan emblemática de la ciudad". Con estas propuestas, se busca transformar el casco histórico en un motor de desarrollo económico y social, preservando y poniendo en valor su riqueza patrimonial.