Jesús María Prada Saavedra este sábado en Zamora.

Jesús María Prada Saavedra este sábado en Zamora. María Lorenzo Ical

Zamora

Las líneas maestras de Prada Saavedra para impulsar a lo más alto el turismo de Zamora

El candidato del PP a la Alcaldía expone sus principales propuestas para potenciar el turismo en la capital zamorana

20 mayo, 2023 17:22

Noticias relacionadas

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, sintetizó hoy su apuesta por la promoción de la capital zamorana con el lema ‘Más Zamora en el mundo y más mundo en Zamora’.

“Es el resumen de la campaña de promoción turística, de las políticas en turismo. Creo que esa frase recoge perfectamente que, en Zamora, tenemos que salir a promocionarnos en todos los mercados turísticos para que de todos los mercados turísticos venga gente a Zamora”, explicó.

“Exponemos una parte del cuarto eje del programa electoral, que es ‘Una Zamora orgullosa’. Creemos que nuestro mayor potencial turístico es nuestro patrimonio y, también, nuestras tradiciones. Algunas de las cosas que realizaremos es un plan estratégico de turismo, hablando con todos los sectores de la ciudad, para ver hacia dónde se tiene que dirigir la política municipal en materia de turismo, de promoción y de ejecución de esas políticas a lo largo de los próximos años”, señaló.

Jesús María Prada, quien hizo estas declaraciones en el centro de la capital zamorana, frente a la iglesia de Santiago del Burgo, consideró que “no podemos ser cortoplacistas y hacer campañas concretas” para unos meses. “Tenemos que saber hacia dónde va el sector turístico en la ciudad de Zamora. También queremos, como una línea destacada, potenciar el turismo idiomático”, apuntó.

En este sentido, hizo referencia a empresas que gestionan ese tipo de turismo, especialmente, con estudiantes procedentes de Francia. “Han estado más de 200 franceses estos días en Zamora, gestionando clases de castellano sin ninguna ayuda municipal. Yo creo que tenemos que impulsar desde el Ayuntamiento, liderar con las agencias de viajes y con las empresas de formación ese atractivo de turismo idiomático”, dijo.

“Zamora se caracteriza también por nuestro románico. Tenemos que reivindicar y seguir vendiendo Zamora como capital mundial del Románico y, para eso, tenemos que embellecer el Casco Antiguo. Haremos un plan de iluminación de monumentos y de iluminación del Casco Antiguo, que ahora mismo no existe”, anunció.

Asimismo, Prada Saavedra apostó por un plan de señalización turística inteligente, en el que “se fomenten y amorticen los monolitos o esa antigua señalización turística que ha quedado desfasada por un turismo inteligente, con códigos QR, para que los turistas puedan escuchar y puedan ver imágenes de archivo” y apostilló: “Un turismo más inclusivo, en distintos monumentos, no solo monumentos históricos de la ciudad, sino en esos elementos del Modernismo, que ahora mismo jalonan distintas partes de la ciudad pero que no tienen ninguna señalética ni explicación”.

Por otra parte, hizo hincapié en la “mejora” de las infraestructuras turísticas con una nueva Oficina Municipal de Turismo, con un centro de recepción de visitantes. “Nos consta que hay un plan de desarrollo turístico que lo tiene ideado en un lugar, habrá que hablar con el sector, con hosteleros y comerciantes para ver si ese es el lugar ideal”. indicó.

“Luego, habrá que hacer pequeñas infraestructuras tan sencillas como poner fuentes de agua potable en el Casco Antiguo -que no las hay- o baños públicos, no solo para el uso de los turistas, sino también para el de los ciudadanos de Zamora”, agregó.
Igualmente, anunció una “lucha sin cuartel” contra las pintadas y grafitis, especialmente en monumentos históricos en toda la ciudad y en zonas de especial atracción turística. “Da una mala imagen a los que nos visitan”, puntualizó. “Y reforzaremos también la limpieza de calles, aceras y papeleras en las zonas donde los visitantes vienen y, muchas veces, están colmadas”.

Catedral

Además de mencionar la creación de un Museo del Vino, “en sinergia con las denominaciones de origen que tenemos en la provincia”, la Casa Museo de Ramón Álvarez y la apuesta por el turismo “que es el Centro Lobo en el Consejo Consultivo”, Jesús María Prada se refirió de forma especial a la Catedral de Zamora. “En colaboración con el Cabildo catedralicio, con el Obispado, dar una evolución a la oferta turística de la ciudad, con un turismo experiencial, visitas a las torres, tanto de la Catedral, a las cubiertas, a las iglesias, que saquemos más partido a nuestros monumentos, no solo un turismo pasivo, de entrada en una iglesia”, enumeró.

“Esa comunicación con los titulares del Románico de Zamora va a ser fundamental. Uno de los mejores proyectos que hay es poder rodear la Catedral. Somos una de las pocas catedrales de España que no se puede rodear porque hay jardines y huertos. Tanto el Cabildo como el obispo de la ciudad están dispuestos a apoyarnos en esa iniciativa, a poder sacar más rédito, más rendimiento a la Catedral de Zamora como icono que es de la ciudad y del sector turístico”, concluyó.