Helicóptero de incendios

Helicóptero de incendios

Zamora

La Junta excluye a Zamora de las guardias helitransportadas contra incendios, según denuncia CSIF

Una medida tomada "por intereses desconocidos y exponiendo motivos y excusas ridículas", según esta organización sindical

16 mayo, 2023 11:05

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha emitido un comunicado para denunciar las "trabas" puestas por el Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora para la realización de guardias de incendios helitransportadas. Según la organización sindical, la Junta "por intereses desconocidos y exponiendo motivos y excusas ridículas" estaría poniendo obstáculos a estos guardas forestales para evitar que desarrollen dicho servicio con helicópteros.

Estas guardias helitransportadas serían asumidas por un grupo de agentes voluntarios con amplia experiencia, quienes estarían "dispuestos a asumir mayores riesgos, responsabilidades y cargas de trabajo". Su labor consistiría en volar hacia las zonas donde su presencia fuera necesaria, contribuyendo así a las labores de extinción. Sin embargo, según CSIF, la diferencia salarial entre estas guardias y las terrestres es de tan solo 7 euros más, lo cual no justificaría la negativa del Servicio de Medioambiente de Zamora.

Contrariamente a esta situación, en provincias vecinas como León o Salamanca, con características similares en cuanto a incendios, las guardias helitransportadas se llevan a cabo "desde hace muchos años", obteniendo resultados positivos según los propios agentes, pilotos y servicios territoriales de esas regiones.

A medida que se acerca el primer aniversario del devastador incendio que arrasó gran parte de la Sierra de la Culebra, los agentes medioambientales observan con impaciencia la falta de avances en el operativo, especialmente preocupados ante la previsión de un verano similar al del año pasado. Una situación que se ha vuelto aún más tensa debido a las dificultades que están surgiendo para llevar a cabo las guardias de incendios helitransportadas, una práctica amparada el Decreto de Incendios Forestales.

A pesar de que se llevó a cabo una reunión entre los agentes y el personal técnico en el mes de marzo en Zamora, donde se presentó un informe que debía ser enviado a los servicios centrales en Valladolid, "el Servicio Territorial ha optado por aplazar la toma de decisiones, evitando así abordar la situación de manera efectiva", indica el sindicato.

CSIF advierte que los incendios de magnitud similar a los ocurridos en la Culebra en 2022 serán una realidad en los próximos años. Por lo tanto, insta a considerar todas las oportunidades de mejora en el operativo. Para enfrentar estos desafíos, los agentes medioambientales necesitarán experiencia, motivación, voluntad y habilidad.