Beatriz Álvarez, única vencedora  de El Cerco de Zamora, en 2016

Beatriz Álvarez, única vencedora de El Cerco de Zamora, en 2016

Zamora

Zamora celebrará la primera carrera completamente igualitaria de España

Hombres y mujeres competirán en la misma clasificación general, en el primer 5K compensado de nuestro país

11 mayo, 2023 14:07

La ciudad de Zamora se prepara para celebrar la octava edición de la carrera El Cerco de Zamora, el primer 5K compensado de España, que tendrá lugar el domingo 21 de mayo. Esta llega con una grandísima novedad. Y es que hombres y mujeres competirán en la misma clasificación general por primera vez en nuestro país aplicando un factor de corrección extraído de la diferencia entre las mejores marcas masculinas y femeninas del ranking nacional.

La competición comenzará con las mujeres saliendo primero, mientras que a los 2 minutos y 20 segundos, saldrán los hombres. En meta, se establecerá la lista por riguroso orden de llegada. Se espera que haya emoción y competitividad, con las mujeres intentando mantenerse en cabeza y evitar ser alcanzadas por los hombres, mientras que los hombres tratarán de cazar a las mujeres con una aceleración y ritmo salvaje en una distancia eléctrica, aunque el ácido láctico podría hacer estragos en sus piernas.

Más allá del aspecto deportivo, el objetivo principal de la carrera es "potenciar la participación de la mujer en el deporte reglado, con objetivos cronométricos y clasificatorios". Se busca empoderar a las mujeres a través del dorsal y alcanzar la paridad a la hora de acudir cada domingo a la carrera popular de turno.

El recorrido de la carrera será céntrico, con dos vueltas en un entorno monumentalmente atractivo que es un reclamo para turistas del deporte. Además, habrá una perspectiva solidaria, ya que la organización destinará los recursos adquiridos a través de las inscripciones a potenciar la labor de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple. También se llevará a cabo una prueba para caminantes y patinadores de 3,5 kilómetros, una hora antes de la carrera principal, y carreras infantiles gratuitas para niñas y niños hasta 16 años.