Socavón en la N-631

Socavón en la N-631 Cedida

Zamora

Un gran socavón se traga una tramo de carretera en el corazón de la Sierra de la Culebra

El suceso ha provocado el corte de tráfico en la zona tras aparecer un gran agujero en medio de vía

11 mayo, 2023 10:47

Un gran socavón aparecía ayer en la carretera ZA-912, a la altura en el tramo entre la N-631 y el silo de almacenamiento de Villardeciervos. Los conductores que circulaban por esta vía se encontraban de repente con un llamativo agujero, que literalmente se había tragado el asfalto. Como medida de precaución, la Guardia Civil ha cerrado la carretera y ha desviado el tráfico por Villanueva de Valrojo, a través de la ZA-P-2639.

Este suceso ha generado inquietud entre los vecinos de la zona, quienes achacan al constante tránsito de camiones pesados que, durante los últimos meses, transportan la madera quemada la saca de los pinares de la Sierra de la Culebra que se quemaron el pasado verano.

Socavón en la N-631

Socavón en la N-631 Cedida

La zona afectada ha sido acordonada y se están realizando las labores necesarias para evaluar el estado del terreno y proceder a la reparación del socavón. De hecho, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha explicado que la jefa del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Marta Cano, se ha desplazado al lugar del siniestro junto con técnicos de la sección de carreteras de la Junta de Castilla y León para analizar y estudiar "con rigor" el problema y buscar la solución "correcta y lo más rápida posible".

Leticia García ha informado que no se lamentan daños materiales ni a vehículos ni a personas, "ya que se avisó rápidamente" a la Guardia Civil. Para la delegada "lo más importante ahora" es determinar la profundidad del socavón para determinar la cimentación y los posibles arreglos que se deben llevar a cabo, y aseguró que "esto se está haciendo ahora, además de retirar los materiales y proceder a la máxima seguridad".

Los técnicos están valorando cuál será la solución más eficaz y más rápida, "que puede ser vigas de apoyo, murros laterales, marcos, entre otros, y están estudiando todas las opciones con el objetivo de hacerlo lo más rápido posible, pero también de hacerlo bien", añadía Leticia García.

Técnicos y operarios realizando trabajos en el socavón de la ZA-912

Técnicos y operarios realizando trabajos en el socavón de la ZA-912

En cuanto a las causas del socavón, la delegada ha explicado que se están analizando varias posibilidades, pero que "no se sabe con certeza cuál es la causa exacta". Leticia García admitía que "se ha notado un mayor tránsito de camiones en la zona" debido a la saca de la madera. Además, el punto en concreto donde se ha producido "es un drenaje con un arroyo que da al embarce, por lo que también podría haber sido por cuestiones de agua".