Un coche radar de la Guardia Civil.

Un coche radar de la Guardia Civil. Guardia Civil

Zamora

Un hombre provoca que la Guardia Civil sufra un accidente tras una increíble persecución por Zamora

Mientras lo perseguían, se acercó al coche de la Guardia Civil provocando que este perdiera el control y sufriera un siniestro

26 abril, 2023 16:45

La Guardia Civil de Zamora investiga a un hombre por un presunto delito de conducción temeraria, tras huir de un control de alcohol y drogas y zafarse de una persecución provocando un accidente a los agentes el pasado 18 de marzo de 2023.

Ese día, la Guardia Civil de Tráfico de Zamora estaban realizando un servicio preventivo de alcoholemia, drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en la carretera autonómica CL-605 (Segovia-Zamora), cerca de Zamora capital. En ese momento, requirieron al conductor de un vehículo tipo turismo, marca Opel, modelo Astra, para realizar la correspondiente verificación de presencia de alcohol y drogas en el organismo. Sin embargo, el conductor del vehículo huyó a gran velocidad por las calles de la capital zamorana, ignorando las señales de los agentes.

Los agentes que estaban en servicio intentaron detener al conductor haciendo uso de las señales luminosas y acústicas reglamentarias del vehículo oficial para alertar al resto de los usuarios de la carretera y evitar que ocasionara cualquier otro incidente viario. Sin embargo, el conductor del vehículo fugado se dirigió hacia la carretera autonómica CL-527 (Zamora-Portugal) para continuar dirección Pereruela.

Una vez incorporados ambos vehículos a la carretera autonómica CL-527, los agentes de la Guardia Civil intentaron realizar una maniobra de adelantamiento para interceptar al vehículo fugado, pero el conductor del turismo se desplazó ligeramente hacia la izquierda, impidiéndolo. Los agentes tuvieron que realizar una maniobra evasiva para evitar un siniestro vial entre ambos vehículos, pero el vehículo de la Guardia Civil perdió el control y sufrió un accidente. Así que, finalmente, el conductor del vehículo infractor continuó con su huida.

Pero, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Zamora realizaron gestiones para localizar al conductor del vehículo fugado y averiguar su identidad. Finalmente, se concluyó se dio con él y se puso a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora el 21 de abril de 2023.

El conductor del vehículo, por conducir con temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida y la integridad de las personas, fue investigado como autor de un supuesto delito de conducción temeraria. Las penas por este delito son de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.