El alcalde de Zamora, Francisco Guarido

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido

Zamora

Zamora ofrece al Gobierno de España cinco parcelas para construir 250 viviendas de alquiler social

El Ayuntamiento de Zamora ha recuperado los terrenos abandonados en Cardenal Cisneros y los pone a disposición del Gobierno para vivienda social

21 abril, 2023 13:43

El Ayuntamiento de Zamora pone a disposición del Gobierno de España cinco parcelas ubicadas en la avenida Cardenal Cisneros para construir 250 viviendas de alquiler social. Lo hace tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, quien ha fallado a favor del Ayuntamiento de Zamora en la demanda interpuesta contra el concurso de acreedores de Proinsa logrando que esas parcelas queden fuera de esta administración concursal y reviertan al Consistorio zamorano. 

Una batalla judicial de doce años que reconoce que dichos terrenos deben regresar a la titularidad municipal, al no haber cumplido con el contrato que obligaba a la desaparecida empresa a construir viviendas de protección oficial. Un asunto que se remonta al gobierno de Antonio Vázquez, en concreto a la ruptura de la burbuja inmobiliaria, de lo cual el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recordado que esos solares "se vendieron por cuatro millones de euros para construir viviendas de protección oficial, pero tras pinchar todo entró en concurso de acreedores".

En concreto, cuando Proinsa entró en quiebra en 2010, estos terrenos entraron en el concurso de acreedores de la empresa en septiembre de 2011. Entonces, el Ayuntamiento de Zamora aprobó en pleno municipal que Proinsa había incumplido el contrato con el Consistorio por lo que estas cinco parcelas revertían al patrimonio municipal.

Algo que Izquierda Unida defendió desde la oposición, trabajando para que Zamora recuperara las parcelas "al considerar que se había producido un claro incumplimiento de contrato". Así que el actual equipo de gobierno "registró las parcelas de forma preventiva porque tenía derecho a revocarlas", indicaba Guarido.

Un acuerdo en pleno por el que la desaparecida Caja España interpuso un recurso contencioso administrativo ese mismo año, "porque entre los acreedores de Proinsa estaba esta entidad bancaria" que podía optar quedarse con los terrenos durante el reparto. Pero el Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora desestimaba por entonces su petición. 

Así que desde la entrada de Izquierda Unida en el equipo de gobierno en 2015 "hemos peleado siempre" porque esas parcelas revirtieran al Ayuntamiento de Zamora. Y ahora, con una sentencia que "no es recurrible", Guarido abre la puerta al Gobierno de España para que aproveche estos terrenos para construir 250 viviendas sociales, como las que en su día se proyectaron antes de la crisis inmobiliaria. 

Una mano tendida que coincide con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convertir en viviendas de alquiler social más de 50.000 inmuebles de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); más la construcción de otras 43.000 viviendas, a cargo de los fondos europeos.

"En Zamora tienen una oportunidad de oro para construir viviendas en una zona estratégica", apuntaba el alcalde de Zamora. Y es que esos solares están vacíos, sin construcciones a medias y en un lugar situado a la entrada de Zamora, en la zona que comunica Cardenal Cisneros con la Alberca. De hecho, la intención del Ayuntamiento de Zamora es, además, aprovechar también ese espacio para establecer un vial de comunicación con dicho barrio. "Una reclamación que llevan años haciendo y que vamos a cumplir", apuntaba. 

Guarido ha señalado que el Ayuntamiento de Zamora "tiene solares de sobra" para crear más viviendas sociales; y ha puesto como ejemplo el espacio que ya ha cedido a Somacyl para la construcción de 40 viviendas en la zona de Vistalegre. El alcalde de Zamora defiende que todas estas parcelas están disponibles para hacer "como antes eran viviendas de protección oficial o de alquiler social, asequibles para los trabajadores de Zamora".

El Ayuntamiento reclama 9,1 millones a Zamora Limpia

Además, el Ayuntamiento de Zamora está a punto de liquidar el contrato con la UTE Zamora Limpia, empresa encargada de la recogida de basuras, a la que se le reclama algo más de 9,1 millones de euros por pagos indebidos en la prestación del servicio. La Comisión de Hacienda resolverá la liquidación definitiva del contrato en la reunión del próximo lunes.

El informe de control financiero sobre el contrato de recogida de basuras de Zamora Limpia inicialmente reclamaba a la UTE una cantidad que sobrepasaba los 9,7 millones de euros por amortizaciones y pagos extraordinarios indebidos. Pero, ahora hay que restar dos facturas pendientes, que suman unos 327.000 euros, y la fianza que le incautó el Ayuntamiento y que alcanzaba los 289.000 euros. El equipo de Gobierno llevará al Pleno del próximo jueves la propuesta de liquidar el contrato con Zamora Limpia por un importe final de 9.133.177 euros, después de que la sociedad haya decidido no aportar ningún otro gasto al estar en curso una investigación judicial.

En cuanto a los bienes y propiedades municipales, la Comisión de Hacienda también ratificará la actualización del inventario municipal, que registra bienes y propiedades valorados en más de 257,6 millones de euros con 7 nuevas altas. El valor de estos bienes ha aumentado gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de un edificio en la calle Costanilla por valor de 135.000 euros y que en un futuro servirá para ampliar la actual Casa de las Panaderas, según anunció el alcalde; expropiación de los alrededores de la Ermita Peña de Francia, que costó unos 220.000 euros, zona que se ajardinará antes del verano; y la expropiación de Mesones 11, por 30.000 euros.

Por último, la Comisión de Hacienda del lunes dará cuenta de un proyecto de derribo de la edificación de la calle Postigo número 1, (entre la muralla y las viviendas nuevas de San Isidoro), para seguir con el proceso de liberación de la muralla. El proyecto de derribo y urbanización tendrá un coste de 90.000 euros. El alcalde destacó que el Ayuntamiento seguirá trabajando hasta el final, aunque haya elecciones municipales.