Alcornoque centenario talado

Alcornoque centenario talado

Zamora

Ecologistas en Acción denuncia la tala de alcornoques centenarios en un importante parque natural de Zamora

Los troncos de los árboles talados sobrepasaban los tres metros de circunferencia y eran considerados de gran valor

20 abril, 2023 22:13

Ecologistas en Acción ha denunciado la tala de decenas de alcornoques centenarios en el alcornocal de Valduyán en Fornillos de Fermoselle, en el Parque Natural Arribes del Duero. La tala tuvo lugar entre el 12 y el 18 de abril y se llevó a cabo en una extensa parcela de 7,3 hectáreas propiedad de un corchero portugués que la compró en 1996 y ha estado explotándola desde entonces. Los troncos de los árboles talados sobrepasaban los tres metros de circunferencia y eran considerados de gran valor, según apuntan en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha solicitado información al Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre el proceso que llevó a este atentado medioambiental, pero solo ha recibido una respuesta que indica que están investigando el caso. Normalmente, para la tala de árboles, se deben solicitar autorizaciones y un informe que especifique el alcance de la corta, especialmente en el caso de árboles centenarios. Los agentes medioambientales son los encargados de determinar sobre qué ejemplares se debe actuar. Sin embargo, en el momento de la tala, los agentes medioambientales estaban de descanso y no se acercaron al alcornocal.

Hace diez años, los vecinos de Fornillos "ya denunciaron la propagación de la culebrilla del corcho" en los alcornocales que rodean el pueblo, especialmente en el de Valduyán. La formación cree que la Junta "ha relegado el alcornocal al olvido" y, en 2017, un gran incendio arrasó 2.000 hectáreas, llegando a las puertas del alcornocal de Valduyán, la mancha forestal con mayor valor por su extensión, densidad y ejemplares de gran porte.

Ecologistas en Acción reclama una mayor implicación de la Junta para gestionar adecuadamente este espacio, manteniendo limpio el sotobosque, erradicando las plagas y promoviendo el aprovechamiento local del corcho. La organización exige que se diriman responsabilidades y señala la insuficiencia de medios humanos, agentes medioambientales, como una de las causas de este arboricidio.

"Es inadmisible la dejadez de la Junta en la protección del medio ambiente, de sus parques naturales y la biodiversidad", ha declarado Ecologistas en Acción en su comunicado.