Zamora

VÍDEO | La reina Sofía se preocupa por la despoblación en Zamora durante su visita al Banco de Alimentos

Así ha sido la visita de la reina Sofía a Zamora, donde ha sido invitada a disfrutar de la Semana Santa 2024

18 abril, 2023 15:45

La reina doña Sofía ha visitado este martes 18 de abril la Asociación Banco de Alimentos de Zamora con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Una visita que la monarca hace en calidad de presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre y que tiene un acuerdo de colaboración con los Bancos de Alimentos de España, para reconocer el trabajo del Banco de Alimentos de Zamora y de todas las entidades que colaboran con él para hacer frente a la problemática de la pobreza y exclusión social en la provincia.

La visita comenzó con un recibimiento a cargo de diversas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el vicepresidente Segundo de la Diputación, Jesús María Prada; la delegada territorial de la Junta, Leticia García; la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Inmaculada Lucas; y el presidente del Banco de Alimentos de Zamora, Andrés Rincón, entre otras personalidades. 

Tras la recepción, la reina doña Sofía mantuvo una reunión de trabajo con dichas autoridades para conocer la evolución del Banco de Alimentos de Zamora, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue para atender cada vez mejor a las personas beneficiarias. Entre las preocupaciones de la reina Sofía ha estado la dispersión geográfica de Zamora y cómo esto afecta a la hora de distribuir los productos de primera necesidad por parte del Banco de Alimentos.

Esto ha derivado en que la monarca y los presentes departieran brevemente sobre la grave despoblación que afecta especialmente a la provincia. Virginia Barcones destacaba de la reina Sofía que se haya preocupado por este tema e indicaba que la monarca "siempre está interesada por nuestra tierra y sus necesidades". Algo que también ha secundado la consejera Isabel Blanco quien se ha llevado una grata impresión por la cercanía de la reina Sofía y por el interés mostrado por Zamora. Así que, aprovechando esta cercanía, los presentes se animaron a invitar a la monarca a que visite el próximo año la Semana Santa.

Posteriormente, la reina doña Sofía ha recorrido las instalaciones de la Asociación y se interesó por conocer in situ cómo funciona el Banco de Alimentos. Durante su recorrido, saludó a los miembros de la junta de la Asociación, colaboradores, entidades benéficas de consumo y reparto, y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

El presidente del Banco de Alimentos de Zamora aseguró que para ellos ha sido un honor recibir esta visita, especialmente en un momento en el que los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos. Una visita que viene de largo y por la que el Banco de Alimentos lleva trabajando desde marzo de 2022. Andrés Rincón explicaba que la visita de la reina Sofía se ha ido retrasando por circunstancias sobrevenidas, como el fallecimiento de su hermano, Constantino II de Grecia en enero de 2023. 

Esta visita también ha estado marcada por el trago amargo de haber perdido recientemente al fundador del Banco de Alimentos de Zamora, Rogelio Conde, fallecido el pasado viernes y quien no ha podido vivir esta visita de la reina Sofía.

Fundación reina Sofía

La visita de la reina doña Sofía se enmarca en la colaboración que su fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. La Fundación reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como ha mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y FESBAL, el Banco de Alimentos de Zamora recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios. De hecho, Andrés Ricncón desvelaba que le había pedido a la reina Sofía un mayor suministro de aceite y leche infantil. Dos de los productos que más suele costar recopilar.

Durante el pasado año, la Asociación Banco de Alimentos de Zamora distribuyó un total de 204.558,39 kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 41 entidades beneficiarias diseminadas en la provincia de Zamora. Actualmente, atienden a un total de 3.165 personas declaradas en situación de pobreza y/o exclusión social en su ámbito de actuación.

Tras esta visita, la monarca continuará esta ronda de visitas por los Bancos de Alimentos a los dos que existen junto al de Zamora en Castilla y León. Primero acudirá a Palencia y, cuando su agenda se lo permita, a Segovia.