El ilusionista Paco González  y la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas

El ilusionista Paco González y la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas

Zamora

Quince años de búsqueda para conseguir un tesoro de 130 objetos mágicos de 30 países diferentes

El ilusionista zamorano Paco González muestra por primera vez su increíble colección de objetos relacionados con el pensamiento mágico

17 abril, 2023 18:26

El ilusionista zamorano Paco González expondrá su 'Gabinete de Curiosidades' en la sala de exposiciónes de La Alhóndiga en Zamora. Se trata de una exposición que estará abierta al público desde el 19 de abril hasta el 14 de junio y en la que se muestran 130 piezas de 30 países diferentes, relacionados con el mundo mágico. Durante los últimos 15 años, el mago zamorano ha coleccionado estas piezas en sus viajes de trabajo.

La muestra, que fue presentada por el propio ilusionista y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, cuenta con un completo programa de actividades relacionadas con los gabinetes de curiosidades y su propia historia. Además, destaca una conferencia dedicada a Don Paquito Farrabús, un gran mago zamorano de Bermillo de Sayago, que fue conocido durante la primera mitad del siglo XX por ser el hombre más pequeño del mundo.

La concejala de Cultura explicó que los gabinetes de curiosidades son el origen de los museos, y que estos se nutrían de las antiguas colecciones personales de nobles o personas adineradas de la sociedad que realizaban a lo largo de los años. En la exposición, se pueden ver objetos relacionados con el pensamiento mágico, la religión y los ritos ancestrales, así como dispositivos ópticos del siglo XIX, como las linternas mágicas, que fueron los precedentes del cine actual.

La muestra se inicia con un recorrido por la Prehistoria, donde se pueden observar reproducciones de las "primeras Venus"; y una colección de varios bifaces originales, algunos de ellos con más de un millón de años de antigüedad. Luego, esta continúa con una sección relacionada con los ritos, el pensamiento mágico y las religiones, en el que se encuentran piezas como un escapulario de una Virgen de Guadalupe con una ametralladora de fondo, una 'catrina' de Ciudad de México, un palo de muerto de Cuba; o piezas que el ilusionista consiguió a través de la curandera de un cártel mexicano a la que conoció cuando hipnotizó a la hermana de uno de los jefes mafiosos. En otra de las zonas, también se podrán ver dispositivos ópticos del siglo XIX, entre los que se encuentran las linternas mágicas, que fueron los precedentes del cine actual.

El objetivo de los gabinetes de curiosidades era abarcar el conocimiento humano desde diferentes prismas, acercándonos al pensamiento científico y mágico, y estimulando la mente del espectador. Paco González aseguró durante la presentación que esta exposición pondrá en contacto a los zamoranos con tierras lejanas y hechos extraordinarios, y recalcó que sus referentes son musicólogo y coleccionista Juan de Espina, del que recordó que era "un hombre del barroco gracias al que España tiene dos códices de Leonardo Da Vinci"; y también el poeta Pablo Neruda, cuya casa en Isla Negra (Chile) tenía una gran colección de piezas curiosas.