Comienzo XVII Encuentro Duero/Douro, Patrimonio Común

Comienzo XVII Encuentro Duero/Douro, Patrimonio Común

Zamora

Los retos de los vinos de la ribera hispanolusa del Duero, a análisis en la UNED Zamora

Comienza la decimoséptima edición del Encuentro Duero/Douro, Patrimonio Común

14 abril, 2023 17:32

La UNED de Zamora ha arrancado la decimoséptima edición del Encuentro Duero/Douro, Patrimonio Común, que lleva por título 'Los Vinos del Duero/Douro: Retos y Perspectivas. De la Rivera del Duero a los Vinhos Verdes'.

El evento ha contado con la intervención de tres expertos en la materia, entre los que se encontraba Antonio Rodríguez, director de UNED Zamora, quien ha agradecido a los asistentes el interés por esta "veterana" actividad; junto al director de la Cátedra de Población, vinculación y Desarrollo de UNED Zamora, Juan Andrés Blanco, y Fernando Bianchi de Aguiar, profesor de la UTAD y presidente honorario de la Oficina Internacional del Vino.

Juan Andrés Blanco, en su intervención, ha destacado que el germen de este encuentro se remonta a finales de los años 80, cuando se buscaba desarrollar actividades culturales y de divulgación que pusieran en valor la provincia de Zamora. Así, se plantearon tres temas: el queso zamorano, cerrar el ciclo del porcino y los vinos de la tierra. Finalmente, se decidió centrarse en mejorar la imagen de los vinos zamoranos analizándolos en el contexto del Duero/Douro, gracias a la colaboración de expertos portugueses que dieron lugar al nacimiento de este encuentro de Patrimonio Común. El planteamiento parte por celebrarlo un año en Zamora y otro en territorio portugués.

Por su parte, Fernando Bianchi ha destacado que el dar continuidad a este encuentro del vino del Duero/Douro está siendo todo un reto, y ha agradecido la asertividad de los bodegueros portugueses en estos cursos a lo largo de los años, especialmente en lo que se refiere a las catas dirigidas, que han sido todo un éxito. Bianchi ha manifestado su deseo de que tras su estela y la de Juan Andrés Blanco venga un equipo con ganas e interés por dar continuidad a estos encuentros, ya que se han vivido momentos memorables en todas estas ediciones.

El Encuentro Duero/Douro, Patrimonio Común es un evento anual que busca la promoción y difusión de la cultura, el patrimonio y el desarrollo sostenible en el territorio del Duero/Douro, a través de la colaboración entre instituciones de España y Portugal. El evento, que tiene una larga trayectoria, se ha consolidado como un espacio de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector vitivinícola de ambos países.