Izquierda Unida Zamora conmemora la proclamación de la II república española

Izquierda Unida Zamora conmemora la proclamación de la II república española

Zamora

El único gobierno de IU en una capital española reivindica la vigencia del proyecto republicano en el país

Consideran que la familia real española es "una fuente constante de escándalos y corruptelas, y ha sido amiga de dictaduras dentro y fuera de España"

14 abril, 2023 14:56

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha leído su manifiesto anual para conmemorar la proclamación de la II República española. En él, Viñas ha destacado que la proclamación de la República en 1931 abrió una etapa de importantes avances democráticos y sociales en nuestro país, y ha reivindicado la vigencia del proyecto republicano.

En el manifiesto, se apuesta "firmemente" por derogar la monarquía y construir la III República. IU considera que la monarquía ha sido "una fuente constante de escándalos y corruptelas, y ha sido amiga de dictaduras dentro y fuera de España". Además, Miguel Ángel Viñas destacó que mientras la mayoría de los trabajadores tienen que labrarse un futuro con pocos recursos y trabajando de forma precaria, "la familia real nace con el futuro asegurado y sin trabajar, lo que es un verdadero lastre para el progreso democrático".

Miguel Ángel Viñas colocar un ramo de flores en el monumento por los represaliados por el franquismo de Zamora

Miguel Ángel Viñas colocar un ramo de flores en el monumento por los represaliados por el franquismo de Zamora

Desde IU se defiende un proyecto de país en el que la igualdad sea ley, en el que no se determine el futuro de una persona por nacer en una u otra familia, y donde se pueda elegir la jefatura del Estado. En definitiva, un país "sin privilegios, moderno y verdaderamente democrático": la III República española.

El coordinador provincial ha destacado también la importancia de recordar el ejemplo de los miles de luchadores y luchadoras que dieron su vida y su libertad defendiendo la República del golpe de Estado fascista de 1936.