Parquímetro de la zona azul de Zamoa

Parquímetro de la zona azul de Zamoa

Zamora

¿Es fácil aparcar en Zamora a 10 minutos del centro?

Calculamos con Google Maps las distancias entre los aparcamientos gratuitos, subterráneos y de zona azul de Zamora

14 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Los aparcamientos en Zamora se han convertido en un tema muy polémico en los últimos tiempos. La eliminación el pasado año de 152 plazas de zona azul en el centro de la capital zamorana generaba gran revuelo y bastante enfado por parte de los ciudadanos, y más tras conocer que ese centenar de aparcamientos se trasladarían el entorno del centro de salud de Santa Elena, que hasta el momento era de estacionamiento gratuito

Desde entonces, el Ayuntamiento de Zamora ha iniciado una carrera, en algunos casos algo atropellada e improvisada, para sumar plazas de aparcamiento gratuito en entornos cercanos al centro que puedan paliar la eliminación de estas plazas de ORA. También se han afanado en cerrar acuerdos con el Obispado de Zamora para transformar el antiguo patio y piscinas del Seminario de San Atilano en dos parkings de pago (al aire libre y subterráneo, pero cuyos proyectos no estarán terminados en mínimo dos años, según apuntaba en su presentación el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

En lo que esto llega, la gran pregunta es cómo de complicado resulta encontrar un aparcamiento gratuito o regulado en la ciudad de Zamora. En EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León hemos tirado de la regla del siglo XXI (Google Maps) para medir las distancias reales entre los aparcamientos de la capital zamorana hasta el centro de la ciudad.

Para intentar ser lo más justos posibles hemos tomado como 'zona cero' el corazón comercial de Zamora, la calle Santa Clara, a la altura de la plaza de la Constitución. Un lugar a medio camino entre la Plaza Mayor y el parque de La Marina y que tiene, justo detrás, el famoso Mercado de Abastos.

Aparcamientos subterráneos

Zamora tiene cinco aparcamientos subterráneos, si bien, solo tres se ubican cerca de la zona centro de la capital. Y si empezamos precisamente por el punto de partida desde la plaza de la Constitución está el aparcamiento que recibe el mismo nombre. Este suma 160 plazas en total y el precio del estacionamiento por hora es de 1,47 euros (a 0,0245 céntimos el minuto y 14,70 euros el día completo). 

Sin duda, la mayor ventaja de este parking subterráneo es su buenísima ubicación. La mala es que sufre de humedades constantes en días de lluvia, que provocan que su ascensor exterior esté en multitud de ocasiones averiado.

El segundo de estos se ubica en el mismo parque de La Marina, lugar de entrada al centro de Zamora y zona de mayor tránsito de vehículos de toda la ciudad como nudo de comunicaciones urbano. Este parking tiene 129 plazas y el coste por hora es de 2,04 euros (0,034 céntimos el minuto y 23,04 el día completo). Desde este punto a la plaza de la Constitución se tardan seis minutos andando, según Google Maps.

Es el aparcamiento más caro de la ciudad e incluso es más costoso que aparcar en el parking de la Plaza Mayor de Valladolid, cuyo precio por la primera hora es de 1,79 euros (1,60 euros la segunda hora). Si bien, La Marina también cuenta con las plazas más cómodas y con un sistema de reserva anticipada y entrada a través del pago con móvil con descuento de Telpark. Como dato más negativo es que no tiene ascensor para su acceso, por lo que las personas con discapacidad o carrito de bebé tienen que acceder por la entrada de vehículos a través de una estrecha acera. 

El tercero de los parkings subterráneos de Zamora se encuentra en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad. El aparcamiento de San Martín, ubicado tras la iglesia de Santa María de la Magdalena, tiene 244 plazas disponibles y un precio de 0,95 euros la hora (0,01553 céntimos el minuto y 10 euros el día completo).

Al igual que el anterior sufre algunos problemas de humedades, pero tiene acceso por ascensor, y está a siete minutos andando de la Plaza Mayor; y justo a 10 minutos de la plaza de la Constitución, según Google Maps. 

Bastante más lejos del centro se ubican los otros dos aparcamientos subterráneos de Zamora. El primero se encuentra en el Hospital Virgen de la Concha. El parking de Reyes Católicos tiene un coste de 0,9 céntimos la hora (0,0151 céntimos el minuto y 10,85 euros la el día). Este aparcamiento se encuentra a 19 minutos andando hasta la plaza de la Constitución según Google Maps.

Y el último de los aparcamientos de la capital zamorana es el del Alto de los Curas. Es el más nuevo de la ciudad y tiene un precio por hora de 0,55 céntimos (0,00917 por minuto y 8 euros al día). También es el más alejado del centro con 23 minutos de caminata hasta la plaza de la Constitución.

Zona azul

Zamora tiene diez zonas de estacionamiento regulado con el mismo precio para todas ellas: 0,70 céntimos la hora y un máximo de tres horas para mantener el vehículo en el mismo lugar. De estas, la zona 3 sería la más cercana a la plaza de la Constitución, pero sus plazas han sido retiradas casi en su mayoría por la creación de la zona de bajas emisiones.

Así que solo podemos encontrar una veintena de plazas entre la calle San Pablo, plaza del Mercado de Abastos y calle San Atilano. Desde todas ellas la distancia ronda entre los 2 y los 4 minutos andando hasta la plaza de la Constitución, aunque la drástica reducción de las plazas disponibles hace bastante complicado encontrar una libre.

También son escasas las plazas disponibles en la zona 1, apenas 36 disponibles, que se ubican en la plaza Claudio Moyano (Biblioteca Pública de Zamora), plaza Santa María la Nueva (Museo de Semana Santa) y calle Costanilla (detrás del Ayuntamiento de Zamora). Todas ellas están a uno o dos minutos de la Plaza Mayor y a unos 5 o 6 de la plaza de la Constitución.

La siguiente más cercana al corazón de la ciudad es la zona 2. Según los planos oficiales del Ayuntamiento de Zamora esta cuenta con 95 plazas entre la calle del Riego, plaza San Esteban, plaza del Cuartel Viejo, calle Alhóndiga y calle Doctor Carracido. Una zona que también se ubica a apenas unos 3 o 4 minutos andando de la plaza de la Constitución; y a unos 6 a la Plaza Mayor. Con menos de un centenar de plazas, la zona suele estar especialmente concurrida a diario.

A partir de aquí las distancias se van extendiendo de los 7 minutos andando en adelante. Aquí se aglutinan las zonas 4, 5, 6, 7, 8 y 9 que cuentan con 856 plazas de aparcamiento. Pero las distancias varían bastante de unos puntos a otros, ya que son calles bastante largas. Por ejemplo, la calle Pablo Morillo está en su inicio a 7 y su final a 13 minutos andando. La avenida Víctor Gallego está a 6 minutos de distancia, pero el final de su estacionamiento regulado a 11 minutos. Dependiendo la hora tanto Pablo Morillo como Víctor Gallego tienen algunas plazas libres, ya que el flujo de coches que van y vienen suele ser bastante constante. 

Aquí se incluye también otra de las arterias comerciales de Zamora, la avenida Tres Cruces, cuyo inicio está a unos 7 minutos andando, pero su final a 12 minutos hasta la plaza de la Constitución. Y entremedias de estas avenidas cruzan calles como Lope de Vega, Cervantes, Santa Teresa, Ciudad de Braganza, Monsalve, Juan II o Amargura, que también cuentan con estacionamiento regulado. En todas ellas la distancia hasta el centro va de entre los 8 a los 12 minutos andando, dependiendo del número en el que se consiga estacionar. También es una zona concurrida, pero se suele encontrar estacionamiento bien en la avenida principal (Tres Cruces) como en sus colindantes.

Y para finalizar el estacionamiento regulado en la ciudad está la polémica zona 10. Este espacio de zona azul tiene 141 plazas que discurren por calle Condes de Alba y Aliste, avenida de la plaza de Toros, calle de la Guardia Civil, calle Santa Elena y la calle Amargura en su tramo más próximo a la Plaza de Toros. Desde aquí, las distancias rondan entre los 8 y los 11 minutos andando, según Google Maps, dependiendo de la calle que se trate. Esta es la zona menos concurrida a nivel de vehículos quizá por su cercanía a otras zonas azules y porque hasta hace poco tiempo era de aparcamiento gratuito y esos coches se han desplazado a otras zonas que no quieren pagar por estacionar. 

Aparcamiento gratuito

El ave fénix de todo aquel que quiere aparcar su coche es hacerlo cerca de donde va a acudir y si puede ser de forma gratuita. Es cierto que, como en todas las ciudades, para encontrar un estacionamiento de zona blanca cerca del centro hay que encomendarse a San Cristóbal, como mínimo.

El sitio más cercano al centro de Zamora (plaza de la Constitución) donde se puede aparcar sin coste es el inicio de Puerta Nueva. Las calles Bajada de San Pablo, calle Puerta Nueva (desde la rotonda de la Ciudad Deportiva, hasta La Cueva del Jazz y hasta las pistas deportivas colindantes con el centro de salud) y bajada de los Tres Árboles están a entre 6 a 8 minutos del centro. Vías todas ellas bastante ocupadas dada su cercanía al inicio de la zona azul del centro. A estas se suman la ronda del Degolladero, que el Ayuntamiento de Zamora ha habilitado recientemente unas 50 plazas al sacrificar el doble sentido de la misma, dejándola solo de bajada.

A partir de esa zona, las distancias se amplían hasta los 10 a 13 minutos si intentamos aparcar en avenida Obispo Acuña y sus colindantes (Doctor Villalobos, Blas de Otero o Candelaria Ruiz del Árbol). Esta avenida es bastante larga, por lo que suele encontrarse sitio con relativa facilidad si no hay evento deportivo en la Ciudad Deportiva. 

También encontramos cerca del centro la avenida Portugal que cruza desde La Marina hasta el puente de Hierro, con aparcamiento (normalmente ocupado) en ambos lados. Depende a qué altura, las distancias rondan desde los 7 minutos a los 10 andando.

Otra de las zonas más cotizadas es la conocida como zona de la Junta. Es decir, las calles que rodean a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Estas son calle Diego de Losada, Leopoldo Alas Clarín, Alonso de Tejada o Doctor Olivares, entre otras. Todas ellas ubicadas en un tiempo medio de 7 minutos andando pero que, lógicamente, por el gran número de trabajadores y usuarios que acuden a la Delegación Territorial suele estar bastante concurrido, especialmente en horario laboral. 

Un poco más alejado esta la zona de Cristo Rey y Candelaria con la calle Cid, Doña Urraca, Santiago Alba Bonifaz; y la calle Arapiles, que es bastante larga y con un buen número de aparcamientos a lo largo de sus 850 metros, según apunta Google Maps. De aparcar en el punto más alejado de esta calle el paseo hasta la plaza de la Constitución sería de unos 14 minutos como máximo.

Para finalizar, de cara al futuro están los aparcamientos disuasorios que el Ayuntamiento de Zamora quiere realizar en el entorno de la calle Villalpando y la plaza Puebla de Sanabria. El primero de ellos se construirá en la zona situada entre la vía del ferrocarril y las naves industriales de la calle de Villalpando, que según Google Maps, estará a 15 minutos de la plaza de la Constitución. De hecho, a causa de la Semana Santa, parte de este disuasorio se habilitó de manera provisional para recibir la masiva llegada de visitantes en esos días con 100 plazas disponibles.

Y por ver está la transformación de vial en aparcamientos de la polémica zona de La Vaguada. La última propuesta del Ayuntamiento de Zamora es habilitar 92 plazas gratuitas, en el espacio trasero de esos bloques de edificios de la calle Villalpando, y que se encuentra a 11 minutos de la plaza de la Constitución, según Google Maps. Pero los vecinos de la zona siguen negados a aceptar la propuesta del Ayuntamiento, que les planteaba una acera de siete metros para respetar su zona peatonal.