Piscina municipal Los Almendros de Zamora

Piscina municipal Los Almendros de Zamora

Zamora

En Zamora, los niños aprenden a nadar gratis desde el colegio

El Plan de Natación Escolar está destinado a todos los alumnos matriculados en tercero de Primaria cuyos centros se hayan adscrito al programa

11 abril, 2023 12:47

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que retomará el Plan de Natación Escolar durante el tercer trimestre del actual curso escolar. Este programa se llevará a cabo en las instalaciones de la piscina climatizada de Los Almendros, con el objetivo de ofrecer a todos los niños de la ciudad la oportunidad de aprender a nadar de forma gratuita y en igualdad de condiciones desde el colegio.

El programa de natación para alumnos de tercer curso de educación primaria se ha puesto en marcha hoy en ocho centros educativos de la capital. Se desarrollará dentro del horario lectivo hasta el 16 de junio, durante 10 semanas, en horario de 11.15 a 12.00 horas de martes a viernes.

Para participar, los centros educativos deben estar adscritos al programa de natación y en este curso en concreto, participarán 206 escolares de los colegios Corazón de Jesús, Sancho II, Divina Providencia, Alejandro Casona, Santísima Trinidad, Trilema, Nuestra Señora del Rocío y Juan XXIII. Los alumnos de cada centro recibirán las clases de forma gratuita.

El Plan de Natación Escolar se puso en marcha originalmente de la mano de la Junta de Castilla y León, pero fue suspendido durante varios años. En el curso 2017-2018, la Concejalía de Deportes retomó el programa en solitario, asumiendo la totalidad de los gastos, incluyendo el transporte de los alumnos desde el centro educativo hasta las instalaciones de la piscina.

El coste de la actividad para la Concejalía de Deportes está cuantificado en algo más de 8.119 euros, de los que 5.913 euros corresponden a la contratación de los 22 monitores, 1.870 euros para gastos de transporte y otros 336 euros para pagos del seguro de la actividad. Aunque este coste supone un esfuerzo económico importante para la Concejalía de Deportes, el edil Manuel Alesander Alonso ha destacado que es necesario para el desarrollo de la natación entre los escolares.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por los padres y los centros educativos, ya que se trata de una actividad muy importante para el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas, así como para su seguridad en el agua. Además, la natación es una actividad que promueve valores como el trabajo en equipo, la superación personal y la disciplina, por lo que se considera una excelente herramienta educativa.