Aceñas de Olivares

Aceñas de Olivares

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora da un lavado de cara a las aceñas de Olivares y establece horarios de visita

Consulta aquí los horarios de visita de las aceñas de Olivares de Zamora

5 abril, 2023 11:55

El Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo una importante tarea de limpieza en el entorno de las aceñas de Olivares, con el objetivo de retirar los restos vegetales que se han acumulado en el cauce del río en los últimos meses. La retirada de troncos, ramas, espadañas y otros elementos retenidos en el río se llevará a cabo durante los próximos días.

Las aceñas de Olivares son uno de los atractivos turísticos más importantes de Zamora, y en los últimos años han sido objeto de una importante labor de restauración y mantenimiento. Entre los elementos que se han restaurado se encuentran los antiguos ingenios hidráulicos que forman parte de las aceñas, como el batán, el martillo pilón y el molino harinero, además de la sustitución de las losas sueltas, la revisión de las barandillas de seguridad y el tratamiento exterior de los elementos de madera contra la humedad y los rayos ultravioleta.

Actualmente, el martillo pilón no se puede poner en funcionamiento debido a una avería en el eje, pero el Ayuntamiento ya ha contratado su reparación para que pueda volver a ponerse en marcha lo antes posible.

Visitas

Además de la limpieza y mantenimiento, durante los próximos días se llevarán a cabo visitas teatralizadas en las aceñas de Olivares, bajo el nombre de 'Sensatio'. Estas visitas ofrecen un recorrido emocional y teatral a través de las instalaciones rehabilitadas donde pueden ver las recreaciones de las primitivas instalaciones del molino.

De la mano de una familia de molineros, los visitantes podrán descubrir los secretos de estas antiguas instalaciones y disfrutar de una degustación final de vino, queso y embutidos, los tres productos agroalimentarios zamoranos más reconocidos por su extraordinaria calidad. Las visitas están complementadas con pequeñas historias y leyendas sobre la harina, el pan, los molinos de agua, el agua, la naturaleza y los molineros.

Las visitas teatralizadas tienen una duración de 50 minutos, mientras que el aperitivo literario se extiende durante 20 minutos y las pequeñas historias tienen una duración de media hora. El precio de la entrada es de 10 euros para adultos, mientras que los menores de 10 años pueden entrar de manera gratuita. Se ha establecido un aforo limitado de 30-35 personas por pase para facilitar la realización de las visitas.

El horario de visitas actual de las aceñas de Olivares es de 10.30 a 14.00 horas en horario de mañana y de 17.00 a 20.00 horas en horario de tarde. Los días 5, 6 y 7 de abril se llevarán a cabo las visitas teatralizadas 'Sensatio', con dos pases el día 5 de abril a las 18.30 y a las 20 horas, y un pase a las 13.00 horas los días 6 y 7 de abril. Los visitantes pueden adquirir sus entradas dos horas antes de cada pase en las taquillas de las Aceñas.