Catedral de Zamora

Catedral de Zamora

Zamora

La Catedral de Zamora es la única de Castilla y León que no tiene visitas públicas y gratuitas

Otros dos monumentos BIC muy importantes de la capital zamorana tampoco ofrecen este servicio obligatorio por la ley

4 abril, 2023 11:44

El PSOE de Zamora ha convocado una rueda de prensa en el Teatro Principal de Zamora para denunciar que, a pesar de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002 y la Ley de Patrimonio Histórico Español, tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural en la ciudad de Zamora no tienen un calendario público y gratuito de visitas.

El Teatro Principal de Zamora, el Convento de San Francisco (sede de la Fundación Rei Afonso Henriques) y la Catedral de Zamora son los tres monumentos que carecen de visitas públicas y gratuitas en la ciudad. La Catedral de Zamora es actualmente la única catedral de Castilla y León que no tiene contemplado el calendario de visitas público y gratuito, como establece la ley, a pesar de los requerimientos de la Junta que se encuentra en negociaciones, según ha detallado el procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León por Zamora, José Ignacio Martín Benito.

Martín Benito ha explicado que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y la Ley de Patrimonio Histórico Español de 2002 contemplan que los bienes declarados de interés cultural tienen que tener un calendario público y gratuito con unos horarios anunciados de al menos cuatro días al mes. A pesar de los requerimientos de la Junta, el Teatro Principal de Zamora solo ha sido requerido dos veces, en 2018 y 2022. En el caso del Convento de San Francisco (Fundación Rei Afonso Henriques) ha sido requerida el 13 de julio de 2022 y en el caso de la Catedral de Zamora, la Junta ya ha pedido días de apertura, según indicaba el procurador socialista zamorano.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha apoyado la denuncia y ha hecho un llamamiento a las instituciones competentes y dueñas de estos bienes para que cumplan con la ley. Además, ha pedido al Ayuntamiento de Zamora que abra el Teatro Principal al público para que sea un recurso y un atractivo turístico más, señalando que es "es una maravilla y que no hay muchos teatros parecidos", por lo que considera fundamental su visita turística.

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León por Zamora, José Ignacio Martín Benito; y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, con otros miembros de su candidatura

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León por Zamora, José Ignacio Martín Benito; y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, con otros miembros de su candidatura

Gago ha destacado que el turismo es una fuente importante de desarrollo socioeconómico basado en el turismo y que hay que poner en marcha medidas para aprovechar todos los recursos turísticos de la ciudad. También ha subrayado que "no se debe hacer a costa de los trabajadores del Teatro Principal", quienes ya tienen una carga laboral importante y no deberían convertirse en guías de turismo. Por eso, ha propuesto contratar a personal especializado y encargar la conceptualización del turismo para desarrollar este tipo de visitas y actividades.

El llamamiento a las instituciones competentes y dueñas hospitalarias de los bienes es para que, una vez por todas, cumplan con la ley y se abran las visitas públicas y gratuitas de los monumentos en cuestión, lo que permitiría que el turismo pueda disfrutar de los recursos culturales y patrimoniales de Zamora.