La Diputación de Zamora ha destinado en los últimos cuatro años más de 51 millones de euros a obras de mejora, acondicionamiento y conservación en 79 carreteras que suman 317,97 kilómetros de los 1.600 kilómetros que conforman la Red Provincial de Carreteras.

Además, se han redactado y aprobado proyectos para otras 13 carreteras, para un total de 34,89 kilómetros, por un importe de 10.424.869,69 euros, los cuales se encuentran pendientes de licitación y ejecución.

Las obras ejecutadas y finalizadas han permitido la extensión de 247.782 toneladas de mezcla bituminosa en caliente y la reposición de la marca vial en 1.490,85 kilómetros, lo que representa el 94,32% de la red provincial. También se ha aplicado herbicida en cunetas y márgenes de 8.090,57 kilómetros para garantizar la seguridad de los conductores.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Carreteras, José María Barrios, destaca el diálogo fluido y constante mantenido con los alcaldes de la provincia para cumplir el objetivo marcado a comienzos del mandato de priorizar la mejora de las comunicaciones entre los pueblos y así acercar a los habitantes del medio rural el acceso a los servicios básicos necesarios.

Asimismo, Barrios resalta que "nunca la Diputación había invertido tanto en materia de carreteras" para hacer más atractivos y habitables los pueblos de la provincia, tanto para los residentes habituales como para los visitantes que eligen el medio rural zamorano para disfrutar de su tiempo de ocio y deporte en las distintas comarcas.

La inversión en la mejora de la red provincial de carreteras también contribuye a hacer más atractiva la provincia para los emprendedores en el medio rural y a la dinamización económica y social de la zona.

En conclusión, la Diputación de Zamora ha llevado a cabo importantes inversiones en los últimos cuatro años para mejorar la red provincial de carreteras, con el objetivo de acercar los servicios básicos a los habitantes del medio rural, hacer más habitables los pueblos y atraer a visitantes y emprendedores a la zona.