Ciervo durante la berrea en la Sierra de la Culebra (archivo)

Ciervo durante la berrea en la Sierra de la Culebra (archivo) Jcyl

Zamora

La subasta de permisos de caza de la Reserva Regional ‘Sierra de la Culebra’ recauda 79.200 euros

La cantidad obtenida en la subasta ha sido de las más bajas hasta el momento 

1 abril, 2023 21:54

La Agrupación de Entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ recaudó hoy con la subasta pública de permisos correspondientes al Plan de Caza 2023-2024 un total de 79.200 euros, “una cantidad de las más bajas obtenidas”, según destacó, en declaraciones a la agencia Ical, el representante de COAG en Sanabria y La Carballeda y de propietarios de la Reserva, José Manuel Soto.

El Salón Multiusos del Ayuntamiento de Villardeciervos (Zamora) acogió la cita cinegética, en la que salieron a subasta un total de nueve permisos para ciervo del tipo A1, cuatro del tipo A2, cinco de tipo B, seis para cazar corzo en la modalidad de rececho, una montería de jabalí y 18 aguardos de jabalí.

“Ha sido una de las subastas más pobres en cuanto a asistencia de cazadores. No ha habido el pique de otras veces. Hubo medio centenar pero los que pujaban eran dos o tres. Faltó mucha gente de otras veces. Había poco movimiento de cazadores. Han quedado dos ciervos sin vender y no han subido las pujas en los A1 ni en los A2”, explicó a Ical el representante de propietarios de la Reserva.

“Quizá tenga algo que ver con que el año pasado, con los incendios, los trofeos bajaron de calidad pero los animales están ahí. Esta primavera hay pasto fresco y va a ser un buen año de caza. En cualquier caso, hay que recordar que otros años se subastaban permisos para cazar lobos pero eso desapareció con la nueva normativa”, añadió.

Los seis corzos se subastaron al precio cerrado de salida, sin IVA, de 900 euros cada uno; y dos de los nueve ciervos A1 no encontraron comprador, mientras que los otros siete, se subastaron al precio de salida de 4.600 euros por cabeza.

Por lo que se refiere a los cuatro permisos para cazar sendos ciervos A2 salieron a 2.100 euros cada uno y se subastaron por 2.700 y los cinco permisos para ciervos tipo B salieron a 900 euros y se vendieron entre 1.400 y 1.600 euros.

La montería de jabalí se subastó al precio de salida, de 2.100 euros, y los aguardos de jabalí, salieron a 450 euros y el primero fue el que alcanzó la cifra mayor, de 1.250 euros, mientras que los más baratos fueron los dos subastados a 850 euros cada uno.

En los recechos de ciervo tipo A1 y A2 y el aguardo de jabalí, se abonó la cuota complementaria establecida y todos los cazadores con permiso para cazar ciervo A1 y A2 tienen la opción, como pieza suplementaria, de disparar sobre un ejemplar de ciervo tipo B, a un precio cerrado de 900 euros más IVA.

Concierto Solidario

Al término de la subasta, una quincena de habitantes de la zona mostraron carteles en los que se podía leer ‘Turismo, sí. Concierto, no’, en alusión al Concierto Solidario ‘Sierra de la Culebra’, programado por la Junta de Castilla y León para el día 3 del próximo mes de junio en Villardeciervos. “Lo que se ha conseguido sacar con la subasta de permisos de caza no nos da ni para pagar la mitad de lo que cuesta ese famoso concierto de Gallardo y Mañueco”, ironizó Soto.