Labores de extinción del incendio forestal de Candelario

Labores de extinción del incendio forestal de Candelario BRIF PINOFRANQUEADO

Zamora

Virginia Barcones espera que la Junta haya aprendido la lección sobre los incendios del verano pasado

"Quiero pensar que de todo lo que ocurrió, alguna lección les habrá dado", explicaba la delegada del Gobierno en Castilla y León

30 marzo, 2023 11:59

Noticias relacionadas

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en CyL, espera que la Junta de Castilla y León haya aprendido la lección sobre lo ocurrido en los incendios del verano pasado en la Comunidad, y active sus riesgos forestales en base a los datos meteorológicos y a la propia situación de los montes, y "no por los medios de extinción que tenga disponibles".

La Junta activará este viernes 31 de marzo hasta el 10 de abril el aviso por peligro medio de incendios forestales en la Comunidad. Una medida que conlleva la suspensión de las autorizaciones de quemas vegetales en todo momento. Además, de un refuerzo de los efectivos de guardia y de los medios de extinción desplegados en lugares de riesgo, según indicaba la nota de prensa emitida ayer por la Junta, sin especificar el número exacto de efectivos.

Un comunicado que Virginia Barcones ha valorado haciendo una comparativa entre las alertas meteorológicas que ella, como delegada del Gobierno, tiene la potestad de activar o desactivar, y que viene unido a una dotación mayor o menor de efectivos según el nivel de riesgo. Eso sí, la delegada del Gobierno en Castilla y León evitaba criticar directamente si el riesgo medio activado por la Junta era la mejor elección en base a las temperaturas que la Agencia Estatal de Meteorología espera para esos días. "Si no declara nadam tiene los medios mínimos; si declara riesgo medio, tiene unos pocos medios; y si declara riesgo alto contará con todos los medios", apuntaba.

Aprovechando su visita a Zamora, la delegada del Gobierno recordó el brutal incendio de la Sierra de la Culebra para reclamar "la obligación y responsabilidad en el ejercicio de las competencias" que tiene la Junta de Castilla y León en materia de prevención y la extinción de incendios. Barcones espera que "en algún momento" la Junta dé cuenta y haga balance del nivel de prevención realizado "desde que pasamos el fatídico verano pasado, yo quiero pensar que de todo lo que ocurrió, alguna lección les habrá dado y algo habrá cambiado la Junta de Castilla y León sobre lo que venía haciendo".

En cualquier caso, Barcones recalcó que el Gobierno de España "como siempre está para ayudar", como ya acudido al incendio de Candelario (Salamanca), donde tanto los medios aéreos como una BRIF estuvieron actuando contra el fuego. "El Gobierno de España siempre va a estar para ayudar, para arrimar el hombro con Castilla y León", remarcaba.