El edificio de la calle Puebla de Sanabria que va a ser expropiado

El edificio de la calle Puebla de Sanabria que va a ser expropiado

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora expropiará dos conocidos edificios de la capital por 350.000 euros

Francisco Guarido quiere dejar los deberes hechos y presenta 17,5 millones en proyectos que dejarán encaminado el final del mandato

28 marzo, 2023 14:36

El Ayuntamiento de Zamora celebra esta tarde su última Comisón de Hacienda antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Una última oportunidad para el equipo de gobierno de Francisco Guarido para dejar los deberes hechos antes de los comicios, donde se juega la Alcaldía de Zamora. Por ello, Izquierda Unida aprobará esta tarde 17,5 millones de euros en modificaciones de crédito para lo que el propio alcalde ha definido como "dejar un camino marcados para el siguiente equipo de gobierno para los próximos dos o tres años", y que incluye la redacción de los proyectos del nuevo edificio municipal, la rehabilitación del Puente de Hierro, la construcción de una nueva nave de obras en el polígono de La Hiniesta y el ajardinamiento de la muralla en toda la avenida de la Feria.  

Entre esas modificaciones destaca la expropiación de dos viviendas en la capital, para continuar con la liberación y adecuación de la Muralla de Zamora. La primera se ubica en la calle Santa Ana, "una casa histórica" de la ciudad por la que el Ayuntamiento de Zamora pagará 150.000 euros tras un acuerdo con su propietaria.

Casa expropiada en calle Santa Ana

Casa expropiada en calle Santa Ana

Mientras que la segunda se ubica en la calle Puebla de Sanabria, pegada a la iglesia de San Lázaro, y que será expropiada por 200.000 euros. La intención en este segundo caso del Ayuntamiento de Zamora es dotar a la futura plaza peatonal de una entrada más amplia y, en un futuro, acometer una rotonda en la zona de la iglesia. 

Aunque uno de los asuntos más apremiantes a este respecto es el pago a la empresa Semura Bus de la prórroga del servicio de autobús urbano hasta que se apruebe la nueva contrata en cuestión. En total, el Ayuntamiento de Zamora abonará 2.015.010 euros en mensualidades de 184.755 euros, que incluyen el servicio y el alquiler de cuatro autobuses que son propiedad de la empresa. Una prórroga que supondrá unos 29.010 euros más de coste para las arcas municipales si se tratara del contrato regular. 

También se acometerá una modificación de crédito para invertir 200.000 euros en la realización del estacionamiento en superficie en la zona del patio del Seminario de San Atilano, tras la firma de convenio de cesión con el Obispado de Zamora. Así como la inclusión de la Escuela Infantil Bosque de Valorio en la red de escuelas infantiles de Zamora, que estará subvencionada en el aula de 1 a 3 años y a la cual se le va a aplicar "ya mismo" la ordenanza fiscal para la reducción de la cuota en el aula de 0 a 1 año, en función de la renta de cada familia. Un precio que rondará de media entra los 15 a los 35 euros, según apuntaba Guarido.

El alcalde de Zamora también destacó que se llevará a esta comisión la modificación de crédito para dotar con 200.000 euros a las futuras obras para la mejora de centros escolares de la capital; otros 96.000 euros para construir un vial que conecte La Alberca con la avenida Cardenal Cisneros "de forma rápida"; y una dotación de otros 210.000 euros para colocar placas solares en los puntos de recarga de La Aldehuela, que generen electricidad para estas estaciones y, además, reviertan en el propio consumo acumulado del Ayuntamiento de Zamora.