La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta un proyecto de innovación tecnológica y digital al servicio de los cuidados puesto en marcha en AFA Zamora.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta un proyecto de innovación tecnológica y digital al servicio de los cuidados puesto en marcha en AFA Zamora. JL. Leal Ical

Zamora

Zamora estrena Conecta2, un novedoso programa de estimulación cognitiva para enfermos de alzhéimer

Un programa piloto que en Miranda de Ebro ya utilizan un dispositivo de electroestimulación transcraneal aplicado a unos 45 usuarios

27 marzo, 2023 13:09

La Junta de Castilla y León ha lanzado una iniciativa innovadora para mejorar la prestación de servicios y el uso de tecnología en las entidades del tercer sector de acción social: 'Conectado2'. La iniciativa cuenta con más de un millón de euros con cargo a fondos europeos y está destinada a mejorar la intervención en situaciones de soledad no deseada.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha presentado esta iniciativa en el Centro de Día Ciudad Jardón de Zamora, donde destacó la importancia de combatir la soledad del cuidador o de quienes viven con enfermos y de trabajar con dichas personas. En este sentido, la iniciativa también pretende desarrollar el programa de atención de cuidado de las personas cuidadoras.

El proyecto ha permitido la adquisición de material para la ejecución de programas de estimulación cognitiva, la atención a las familias, la creación y mejora de las páginas web de las asociaciones y el proyecto de integración de la electroterapia en el ámbito de la neurorrehabilitación (estimulación eléctrica transcraneal).

'Conectado2' está llevando a cabo un programa piloto en Miranda de Ebro (Burgos), gracias a un novedoso dispositivo de electroestimulación transcraneal aplicado a unos 45 usuarios. El objetivo es extenderlo al resto de la comunidad si resulta adecuado para los usuarios.

La iniciativa está enfocada en la adquisición de tecnologías y formación para su uso, con el objetivo de impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las personas mayores.

Las asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León participan en la iniciativa, y han recibido casi 220.000 euros para el avance en el uso de las nuevas tecnologías como método para mejorar la intervención con los enfermos y para mejorar la comunicación y vínculos con las familias.

AFA Zamora

La consejera de Familia destacó la labor de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora, durante su visita al centro de día 'Ciudad Jardín', donde se desarrolla esta iniciativa.

El centro ofrece atención residencial o diurna a más de 150 usuarios enfermos de alzhéimer y sus familiares de Zamora, y cuenta con profesionales y cuidados necesarios, como el servicio de promoción de la autonomía funcional con talleres de memoria, de estimulación cognitiva, habilitación psicosocial y terapia ocupacional.

Además, a través de programas específicos dirigidos a las familias y cuidadores, se ofrecen apoyo psicológico, apoyo psicosocial mediante grupos de autoayuda, apoyos del voluntariado y otros recursos especializados en Alzheimer y otras demencias.