Ciudadanos Sierra de la Culebra

Ciudadanos Sierra de la Culebra

Zamora

Ciudadanos Zamora pide que los vecinos de la Sierra de la Culebra sean partícipes en los planes de restauración de montes

Solicitan que los fondos obtenidos por la subasta de los lotes de madera quemada sean "íntegramente" gestionados por los ayuntamientos y "no por la Consejería"

26 marzo, 2023 11:38

Representantes de Ciudadanos Zamora en la provincia han reclamado que se "mejoren" los planes de restauración de los montes tanto públicos como privados tras el incendio que arrasó la Sierra de la Culebra el pasado verano. Asimismo, han solicitado que "todos los implicados" -tanto vecinos como los que explotan la zona- "deben participar en la recuperación de los montes quemados". 

Han sido los concejales de Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo y Villardeciervos -Valentín Iglesias, Belén Martín y Faustino Gallego- quienes han remarcado la necesidad de que el Gobierno, la Junta y la Diputación "apuesten firmemente por el desarrollo de los pueblos arrasados por el incendio y sus instituciones". Asimismo, han solicitado que "no se eliminen o supriman servicios públicos" con la mira puesta en "la sanidad rural".

En el marco de la protesta que ha convocado la alianza UPA-COAG, han pedido que los fondos obtenidos por la subasta de los lotes de madera quemada sean "íntegramente" gestionados por los ayuntamientos y "no por la Consejería de Medio Ambiente". Una petición que se realiza dado que creen que destinar el 70% del importe a ayuntamientos y el 30% a la Consejería genera "cierto oscurantismo".

Ciudadanos Sierra de la Culebra

Ciudadanos Sierra de la Culebra

En este sentido, desde Ciudadanos Zamora ven necesario que los fondos se gestionen de forma "exclusiva" por los ayuntamientos con el objetivo de lograr mejoras en los pueblos arrasados por los incendios de la Sierra de la Culebra.

"La comarca de Sanabria y La Carballeda no pueden esperar ni un minuto más por un Gobierno autonómico que la abandonó en el incendio y la sigue abandonando", lamentan desde la formación naranja. Una reclamación que también ha querido apoyar el nuevo secretario de comunicación de Ciudadanos en Zamora, Sergio Colino. Este ha hablado de la necesidad de contar con el 'Plan Zamora' que el grupo Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados en julio y que continúa pendiente de aprobación.