Bomberos de Zamora durante una intervención

Bomberos de Zamora durante una intervención

Zamora

Qué se debe hacer y qué no ante un caso de suicidio

Habla el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, una de las primeras, y a veces, únicas unidades que acuden a estos casos

24 marzo, 2023 11:20

Zamora celebra la Jornada 'Suicidio: Visibilizando un tema tabú' con la presencia del jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, José Luis Borrego, como ponente en su evento. Durante su intervención, Borrego abordará la actuación de los bomberos como "primeros intervinientes" ante conductas suicidas. La ponencia tendrá lugar el lunes, 27 de marzo, a las 9 horas, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Concha. Allí, compartirá mesa con una enfermera de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.

Borrego, que cuenta con una amplia experiencia en situaciones de emergencia, señala que los bomberos suelen ser el primer Cuerpo en establecer contacto con el presunto suicida. En este sentido, es esencial que los bomberos estén preparados para establecer las medidas necesarias para neutralizar la tentativa, proteger al suicida y evitar daños personales a terceras personas.

El jefe de bomberos hace especial hincapié en la importancia de "escuchar" y no utilizar "ciertos tópicos" en estos casos. En su intervención, explicará qué es lo que "No" se debe hacer durante una intervención en crisis suicidas. Además, informará de las actuaciones iniciales que se deben llevar a cabo en los diferentes escenarios en los que se produzca el intento de suicidio, la primera de ellas acordonar y señalizar la zona para prevenir accidentes.

Borrego también destacará la importancia de evaluar las señales de alarma que transmite el suicida y los riesgos que puede correr. Por ello, es fundamental realizar un acercamiento gradual y consentido. De esta manera, se puede minimizar el impacto emocional que puede sufrir la persona en situación de riesgo.

Las jornadas que organiza el Hospital Virgen de la Concha tratan de visibilizar un problema muy grave, como es el suicidio. Se trata de una problemática que afecta a toda la sociedad y cuya prevención requiere una respuesta global de todos los sectores. En este sentido, los bomberos como servicio de salvamento son una parte fundamental de esa respuesta.

Los Bomberos son los primeros, y a veces, el único interlocutor con una persona que está intentando acabar con su vida. De ahí la necesidad de conocer los protocolos de actuación para lograr minimizar los daños.