Los concejales del PP, Víctor López de la Parte y Esperanza Saavedra han acudido al lugar de las obras en la Vaguada

Los concejales del PP, Víctor López de la Parte y Esperanza Saavedra han acudido al lugar de las obras en la Vaguada

Zamora

De canchas y zona de juego a aparcamientos: esta zona de Zamora se despide de un espacio de ocio

El Ayuntamiento de Zamora desmantela unas canchas de baloncesto para introducir 150 plazas de aparcamiento

21 marzo, 2023 11:28

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha exigido que se paralicen las obras que el Consistorio de la capital ha iniciado en las pistas de baloncesto ubicadas en la trasera de los edificios que ocupaban el antiguo campo de fútbol de la Vaguada. Los concejales del PP, Víctor López de la Parte y Esperanza Saavedra han acudido al lugar de las obras, tras recibir una denuncia de los vecinos de la zona, que se han mostrado indignados por esta decisión.

Y es que, según el relato de los concejales populares, el Ayuntamiento de Zamora ha destinado 35.000 euros en un contrato menor para construir unas 150 plazas de aparcamiento gratuito en un entorno utilizado para el ocio y la práctica deportiva de la juventud de la zona. 

En este lugar se ubicaban, hasta ayer, varias canastas de baloncesto, "en las que jugaban los adolescentes del barrio y del centro escolar de las inmediaciones", explican de la Parte. También utilizaban este espacio niños y sus padres, para poder pasar un rato de ocio y deporte "en un entorno seguro, donde no pasan coches". 

Por lo tanto, esta transformación de estas pistas en aparcamientos es para el Partido Popular "una tropelía y una chapuza más" del alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Una decisión que, según los concejales populares, solo responde al nerviosismo de Izquierda Unida de cara a las elecciones municipales, tras haber suprimido las plazas de aparcamiento regulado en la zona centro de Zamora. 

Descontento en el barrio

Víctor López de la Parte asegura que varios vecinos de la zona, así como la asociación de vecinos, comerciantes y hasta el centro escolar cercano a esta zona les han trasladado su descontento por la decisión tomada por el Ayuntamiento de Zamora. "El equipo de gobierno dice que es un espacio sin uso, pero no le ha preguntado a todos los niños, padres y jóvenes que todos los días vienen para jugar, aprender a patinar y pasar un rato en una zona sin coches", detallaba el portavoz municipal popular.

Para el PP, la eliminación de esta cancha responde a un "desconocimiento y desconexión total de la situación de los barrios" por parte de Francisco Guarido. De la Parte ha asegurado que el equipo de gobierno vive "de espaldas a la ciudad"; y cree que lo que el Ayuntamiento de Zamora debería haber hecho con este espacio es adecentarlo y mejorarlo para fomentar la práctica deportiva y de ocio saludable en la ciudad. 

De hecho, varios vecinos de la zona han comenzado una campaña en redes sociales para concentrarse en la zona y protestar por lo sucedido. Esta misma tarde, a las 18.30 horas, se ha convocado a padres, niños y adolescentes del barrio a que acudan "con nuestras bicicletas, patinetes, y balones para impedir que hagan aparcamientos"

Para Víctor López de la Parte, esta obra es un capítulo más de "la técnica del rodillo y el autoritarismo" de Guarido y su equipo, al igual que cree que ha ocurrido con la supresión de un carril en la avenida de la Feria, para colocar 15 plazas de aparcamiento. 

El portavoz municipal popular ha relatado los problemas que está generando también esa decisión y la falta de seguridad que se percibe en la zona. "El comentario común de la gente es que ha provocado la inseguridad en el acceso a la calle Puentica, donde los vehículos se incorporan en mitad del carril, con un STOP apenas visible". Por ello, solicitarán al Ministerio de Fomento, como responsables de la vía, que revisen la seguridad de la zona y, de ser necesario, reviertan la decisión del Ayuntamiento de Zamora.