Estudio de Baltasar Lobo

Estudio de Baltasar Lobo

Zamora

Unión de fuerzas para que el Museo de Baltasar Lobo se ubique en el Castillo de Zamora

El PSOE de la capital zamorana y Zamora10 abogan porque esta sea la ubicación definitiva de la obra del artista

20 marzo, 2023 13:48

El PSOE de Zamora Ciudad ha expresado su apoyo a la propuesta de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, el Colegio de Arquitectos de Zamora y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora de ubicar el nuevo museo de Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora, en lugar del antiguo ayuntamiento que actualmente alberga la sede de la Policía Municipal.

Según David Gago, portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía por el PSOE, "seguir insistiendo en la ubicación del ayuntamiento viejo es un error que tendremos que solventar en el futuro". Gago considera que el espacio es insuficiente para un proyecto ambicioso y que la elección de este lugar es errónea.

El PSOE de Zamora Ciudad valora el trabajo realizado por la Fundación Baltasar Lobo en los dos últimos mandatos municipales en las labores de catalogación y difusión de la obra del escultor, pero solicitan más diálogo y capacidad para negociar la integración de más instituciones en la gestión cultural del legado de Baltasar Lobo.

La propuesta defendida por los Amigos de Baltasar Lobo y otros colectivos sociales pasa por la construcción de un Centro de Arte Contemporáneo en el interior del Castillo, lo que difiere de lo que quiere hacer el Ayuntamiento. Según David Gago, "creemos que el proyecto es suficientemente ambicioso como para que el Ayuntamiento reclame la involucración de todas las instituciones".

El PSOE de Zamora Ciudad cree en la cultura y el patrimonio como motores de desarrollo social y económico, reactivando el comercio, la hostelería y las pequeñas industrias. En este sentido, se está organizando un foro sobre "Cultura, patrimonio y turismo" para enriquecer y matizar el programa electoral para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Zamora10

La Asociación para el Desarrollo Zamora10 también ha mostrado su apoyo al proyecto del Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo y a la revitalización del casco histórico de Zamora. La asociación expresó su conformidad con el comunicado conjunto emitido por el Colegio de Arquitectos de Zamora, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora y la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, que instaba a la unión de diferentes colectivos para apoyar estos proyectos.

Según la Asociación Zamora10, la colaboración de todos estos colectivos en una plataforma que explore las posibilidades del enclave del CAC Museo Baltasar Lobo es necesaria para consolidar este proyecto, ya sea en el castillo, espacio que se exploró desde el inicio, o en el Consejo Consultivo en caso de no resultar viable esta primera opción.

Aunque la Asociación siempre ha defendido que el castillo sería la mejor opción para albergar el Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo, ante la inexistencia de presupuestos necesarios, reiterada insistentemente por las instituciones, es necesario buscar otra alternativa que ponga en valor la obra de Lobo y que permita dar visibilidad al legado cultural del artista.

Zamora10 destacó la importancia del legado de Baltasar Lobo, uno de los escultores más internacionales de España, y la necesidad de poner en valor la importancia patrimonial de su obra. La asociación apoya y reivindica el Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo y propone establecer una reunión con el objetivo de dar forma a un manifiesto que implique a todas las partes interesadas y constituya una herramienta útil para solicitar formalmente la creación del Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo.

“La unión de todos los colectivos es fundamental para consolidar este proyecto clave para devolver la vida y revitalizar el casco histórico, como se ha podido comprobar en otras ciudades”, señaló la Asociación Zamora10, subrayando la importancia de la colaboración de expertos en arquitectura y colectivos como la Asociación Amigos de Baltasar Lobo.