Rafa Castaño gana el mayor bote de 'Pasapalabra' después de 197 programas y completar el rosco del tirón

Rafa Castaño gana el mayor bote de 'Pasapalabra' después de 197 programas y completar el rosco del tirón

Zamora

Rafa Castaño hace historia en Pasapalabra ganando el mayor bote nunca visto y completando el rosco del tirón

El joven periodista, de ascendencia zamorana, ha conseguido completar la prueba final sin una sola pausa. Algo nunca visto en la televisión

17 marzo, 2023 00:19

Rafa Castaño ha hecho historia en la televisión tras ganar el mayor bote de Pasapalabra, llevándose 2.272.000 euros. El periodista, de ascendencia zamorana, ha roto todos los récords del concurso al completar el rosco del tirón en la noche del 16 de marzo, poniendo fin a uno de los duelos más intensos de los últimos tiempos con el burgalés Orestes, quien había estado en el concurso durante 360 entregas.

El momento épico se produjo cerca de las doce de la madrugada, cuando Rafa ha logrado la hazaña al responder correctamente a la última pregunta, cuya definición leía Roberto Leal: "Escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos". La respuesta correcta fue "Zabro", dejando boquiabiertos a los presentes en el plató y a miles de telespectadores en sus casas.

El joven concursante llevaba 197 programas consecutivos en Pasapalabra y ya había acumulado 127.200 euros. Durante su participación en el programa, este concursante ganó en 75 entregas y empató en 64 ocasiones frente a Orestes, convirtiéndose en el duelo más longevo de la historia del concurso. Como establecen las normas del formato, Orestes queda eliminado, pero recibirá el dinero que ha acumulado durante su paso por el concurso.

Desde este viernes, dos nuevos aspirantes volverán a luchar por el bote. Cabe destacar que desde que Rafa y Orestes llevan concursando en Pasapalabra, el programa de Antena 3 ha mantenido un 23,3% de cuota de pantalla media y 2.339.000 espectadores, sacando una distancia de 14 puntos a su rival. 

La cifra de 2.272.000 euros que Rafa se ha llevado supera el récord hasta ahora establecido por Eduardo Benito en 2006, cuando ganó 2.190.000 euros. Con esta victoria, Rafa Castaño se convierte en el tercer ganador más importante de la historia de la televisión española, solo por detrás de los ganadores de Gran Hermano.

Raíces alistanas

Autodenominado "zamorano a medias", como el mismo contó en varios programas, Rafa Castaño tiene ascendencia zamorana por parte de padre, ya que su progenitor es de Alcorcillo, en Aliste. 

En numerosas ocasiones, Rafa ha utilizado el altavoz que era Pasapalabra para reivindicar la reconversión en autovía de la N-122; y ha recordado la tragedia de los incendios en la Sierra de la Culebra, vistiendo incluso la camiseta de la asociación La Culebra no se calla.